Cómo pueden los abogados de accidentes de tráfico ayudarte a conseguir una indemnización justa

como pueden abogados accidentes tráfico ayudarte
29 de abril de 2024

Saber cómo pueden los abogados de accidentes de tráfico ayudarte a conseguir una indemnización justa te ayuda a garantizar el éxito de tu reclamación.

La inmensa mayoría de siniestros provocan daños y perjuicios en las víctimas.

Como perjudicado en un accidente te vas a encontrar multitud de obstáculos para reclamar la indemnización que te corresponde.

Las compañías de seguros no te ponen las cosas fáciles, y siempre que sea posible te negarán el pago de la indemnización, o te harán una oferta mínima por tus lesiones y daños.

En este escenario nuestro papel como abogados de siniestros en Madrid es fundamental, porque nuestro trabajo consiste en conseguir que te indemnicen por la totalidad de los conceptos a los que tienes derecho.

Recuerda además que utilizando tu cobertura por defensa jurídica puedes contratar un abogado particular e independiente cuyos honorarios pueden salirte gratis en todo o en parte.

 

Por qué te interesa saber cómo te ayudan los abogados de accidentes de tráfico a conseguir una indemnización justa

El año pasado fallecieron en España 1.145 personas en accidentes de circulación y hubo 4.495 heridos graves según el balance de Seguridad Vial de 2023, sin contar con los lesionados leves en siniestros de menor consideración.

Esos alarmantes datos nos dan una idea de la cantidad de reclamaciones de indemnización por accidentes que han tenido que tramitarse durante el año pasado.

Sabemos que las víctimas de un siniestro no saben en la mayoría de los casos hasta qué punto necesitan ayuda legal.

Es muy normal pensar que como parte perjudicada no vas a tener problema para recibir una indemnización, sobre todo si tu accidente es muy claro y no hay dudas con la culpa.

También es muy recurrente el pensamiento de “mi aseguradora me va a ayudar” cuando la realidad es justamente la contraria.

En cualquier accidente una compañía de seguros siempre te va a ganar en conocimientos y en una información que ellos conocen, pero tú no tienes.

Para poder reclamar “de igual a igual” necesitas ayuda legal, tanto si tu accidente es leve como si reclamas una indemnización por lesiones graves, con toda la complejidad que conllevan.

Incluso puedes pensar si has tenido un accidente de tráfico y eres culpable que no puedes reclamar, sin saber que puede haber matices sobre la culpa, y no conoces qué derechos te asisten sobre los daños materiales, tus lesiones o tu tratamiento médico.

Todos estos problemas desaparecen cuando tienes asesoramiento legal.

Un abogado te ayuda no sólo a conseguir que la aseguradora te indemnice, también trabaja para que te paguen la totalidad de los perjuicios sufridos.

Tus principales problemas con las aseguradoras cuando reclamas una indemnización por un accidente de tráfico

Podemos distinguir dos tipos de problemas: los que toda víctima tiene como tal y los que tiene en relación con la actitud de las compañías de seguros.

Tus problemas por el hecho de ser una víctima de accidente de circulación

Cuando sufres un siniestro, comienza un proceso complejo para determinar responsabilidades y reclamar la indemnización que te corresponde.

Esto es lo que ocurre en este proceso:

➡️ Nadie te facilita información y no sabes cómo empezar a tramitar el siniestro.

➡️ A la hora de preparar tu reclamación no conoces la documentación necesaria para reclamar por el accidente.

➡️ No conoces los conceptos que se pueden reclamar, ni cómo se valoran tus lesiones y cada perjuicio sufrido.

➡️ No sabes cómo calcular la indemnización por el accidente de tráfico ni cómo aplicar el Baremo de Tráfico, una normativa difícil de entender.

Tus problemas en relación con la compañía de seguros

Las aseguradoras saben mucho más que tú y para ellas tu expediente es uno más de los miles que gestionan cada día.

A una compañía de seguros le da igual indemnizarte de forma justa o no, porque su interés se centra en cerrar expedientes y defender el interés de la compañía, no el tuyo.

Por eso ocurren dos cosas:

➯ Siempre que puedan y en especial si hay dudas sobre la responsabilidad en el accidente, van a negarte el pago de la indemnización.

➯ Cuando reconocen su obligación de indemnizar, la oferta que te hacen siempre suele ser inferior a la cantidad que deberían pagarte por tus lesiones y daños.

 

Cómo pueden los abogados de accidentes de tráfico ayudarte a conseguir una indemnización justa cuando te discuten la culpa

Para recibir una indemnización como víctima de un siniestro no puedes tener la culpa exclusiva del mismo, porque entonces no tienes derecho a reclamar.

Esto es el punto de partida, pero la culpa es un tema muy complejo porque entre ser culpable o víctima hay numerosos matices.

Esto es lo que ocurre con los accidentes más controvertidos donde surgen discusiones sobre la responsabilidad, aprovechando las aseguradoras para negarse a pagar una indemnización.

Así ocurre cuando hay versiones contradictorias en un accidente, donde cada parte implicada dice que la culpa es del contrario.

En otros casos se producen siniestros donde resulta más difícil determinar quién es responsable, como ocurre con los accidentes en cadena, donde se ven involucrados varios vehículos y varias compañías.

¿Cómo te ayudan los abogados en estos supuestos?

➡️ Te asesoran analizando al detalle el siniestro para valorar cómo puede demostrarse la responsabilidad el contrario.

➡️ Disponen de los conocimientos legales para reclamar apoyándose tanto en la normativa como en la jurisprudencia.

➡️ Conocen qué tipo de pruebas utilizar para demostrar que el accidente no fue culpa tuya (por ejemplo, utilizando a un perito reconstructor de accidentes).

Nuestra experiencia como abogados de tráfico en todos estos años nos ha demostrado que hay muchos siniestros que pueden reclamarse con garantías, aunque al principio parezca que eres responsable del mismo.

Siempre te recomendamos que te asesores legalmente antes de dar por buena la respuesta de una aseguradora diciendo que no te paga indemnización porque la culpa es tuya.

 

Cómo pueden los abogados de accidentes de tráfico ayudarte a conseguir una indemnización justa cuando te discuten la valoración de tus lesiones y daños

Valorar bien tus lesiones y daños es el otro gran problema que vas a tener con una aseguradora, porque de ello depende que te paguen una indemnización justa.

Cuando decimos “justa” nos referimos a que te indemnicen por la totalidad de tus perjuicios.

Y esto es precisamente lo que no hacen las aseguradoras.

Las compañías siempre hacen valoraciones a la baja, porque de ese modo pagan menos indemnización.

Aquí aprovechan tu desconocimiento sobre el Baremo de Tráfico y cómo se aplica.

Es lógico que, si no conoces la normativa, no sepas qué conceptos puedes reclamar.

Esto supone que puedes dar por buena una oferta de pago y, sin embargo, estar por debajo de lo que te corresponde, lo que ocurre en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, si tienen que intervenirte quirúrgicamente a consecuencia de las lesiones sufridas, la aseguradora tiene que pagarte una cantidad por la operación, que depende del tipo y del número de intervenciones.

Si tú no lo sabes y la compañía no te incluye el pago de este concepto que se contempla en el Baremo, te quedarías sin cobrar esta parte de tu indemnización.

Lo mismo ocurre con tus secuelas por el accidente de tráfico, que se valoran según el número de secuelas, los puntos que se asignan a cada una y la edad que tenías el día del siniestro.

Las aseguradoras intentan evitar el pago de secuelas, y cuando no queda más remedio que reconocerlas te las van a pagar en los valores mínimos.

Esto puede suponer que dejes de percibir una cuantía económica por tus daños que te corresponde y puede ser muy importante sobre todo en lesionados graves.

 

El problema con los traumatismos menores en la columna vertebral

Otro problema muy habitual y que afecta a gran número de víctimas es reclamar lesiones cuando sufres daños menores en la columna vertebral, en especial en el cuello.

La dificultad aquí se basa en la interpretación que hacen las aseguradoras del artículo 135 del Baremo de Tráfico.

A partir de aquí puedes encontrarte con una negativa a pagar tus lesiones si, por ejemplo, tu vehículo tiene pocos daños materiales.

En estos casos las aseguradoras aplican el criterio de intensidad del artículo 135 del Baremo, y concluye que con pocos daños materiales nunca puede haber lesiones.

La realidad es bien distinta, porque todo depende de las circunstancias de cada víctima, y para algunas de ellas un daño en el cuello puede resultar muy incapacitante.

Así ocurre cuando quieres reclamar una indemnización por un esguince cervical, que las aseguradoras en muchos casos no quieren pagar basándose en este criterio.

Muchas reclamaciones por daños en columna vertebral acaban en los Tribunales, y casi todas ellas se ganan cuando tienes ayuda legal especializada.

¿Cómo te ayudan los abogados en estos supuestos?

➡️ Te dicen qué documentos médicos necesitas para acreditar el daño frente a la aseguradora.

➡️ Te ayudan a tramitar tu asistencia y tratamiento médico, evitando que se te pasen los plazos para, por ejemplo, poder recibir la rehabilitación por los Convenios Sanitarios, que no tiene coste para ti.

➡️ Analizan la oferta de la aseguradora y saben los conceptos que no te están pagando o por qué te los valoran a la baja.

➡️ Negocian en tu nombre con la compañía para intentar que te suban la oferta de pago, y si no es posible reclaman en vía judicial a la compañía.

Recuerda siempre que hayas tenido lesiones leves o graves la postura de las compañías siempre es la misma: minimizar el alcance de tus daños para pagar menos indemnización.

Cómo pueden los abogados de accidentes de tráfico ayudarte a conseguir una indemnización justa según el tipo de accidente que hayas tenido

Hasta ahora hemos hablado de los problemas comunes a todos los accidentes de circulación.

Pero también vas a encontrar otro tipo de obstáculos en tu reclamación en función del tipo de siniestro que hayas tenido.

Estos son algunos ejemplos:

En los accidentes de coche vas a tener dificultades para reclamar:

  • Alcances traseros a baja velocidad con pocos daños materiales.
  • Accidentes en
  • Colisiones por siniestros donde el contrario no respeta una señal de ceda el paso o de stop.
  • Accidentes con vehículos que se dan a la fuga.

Si sufres un accidente de moto tendrás estos problemas:

  • Lo más probable es que por viajar en moto intenten siempre culparte del siniestro.
  • Tus lesiones siempre son más graves, y esto sube la cuantía de tu indemnización por accidente de moto, algo que la aseguradora intentará evitar a toda costa.
  • Puedes caerte de tu moto y lesionarte al hacer una maniobra para evitar una colisión, y sin colisión es muy probable que no quieran pagarte indemnización.
  • Tendrás más problemas para acreditar la culpa porque si te evacúan por tus lesiones del lugar del siniestro no podrás dar tu versión de lo ocurrido, y el contrario puede aprovechar para echarte la culpa.

Algo parecido te pasará si tienes un accidente de bici, con una dificultad más: el ciclista no suele tener seguro, y el pago de las indemnizaciones recae en la aseguradora del contrario que tiene que ocuparse de todo, algo que intentará evitar echándote la culpa.

Si te han atropellado los problemas se multiplican:

  • Es fácil que te discutan culpa en un atropello: cruzar fuera de un paso de cebra, por lugar indebido o con el semáforo en rojo son las controversias más habituales.
  • Tampoco tienes seguro como peatón y la aseguradora del vehículo que te atropella tiene que hacerse cargo de todo, lo que no les interesa.
  • Tus lesiones pueden ser muy graves por la exposición del peatón al impacto, pero la compañía intentará minimizar tus daños para pagar menos indemnización por atropello.

¿Cómo te ayudan los abogados de accidentes?

➡️ Nos adelantamos a cada obstáculo que pueda ponerte la aseguradora, porque ya las conocemos.

➡️ Sabemos cómo orientarte en cada caso, qué debes hacer, los documentos a pedir, y los medios de prueba que necesitas para reclamar.

➡️ Valoramos y calculamos tu indemnización y te asesoramos para evitar que la aseguradora te pague menos indemnización.

➡️ Reclamamos en tu nombre tanto en vía amistosa como en vía judicial.

 

Cómo pueden los abogados de accidentes de tráfico ayudarte gratis a conseguir una indemnización justa tanto en vía amistosa como en vía judicial

Puede que pienses que no necesitas un abogado salvo que tengas que acudir al Juzgado.

La realidad es muy distinta, porque ya has visto que probablemente tengas problemas desde el mismo momento del accidente.

Nuestro trabajo como abogados no consiste sólo en defenderte en un juicio contra la aseguradora.

La parte más importante de tu reclamación es preparar el caso desde el principio y saber con tiempo qué hacer para evitar que la compañía de seguros ponga pegas para indemnizarte.

Esto incluye:

➯ Adelantarnos a cualquier “pero” y construir la reclamación desde el primer momento, empezando por acreditar la culpa del contrario.

Ayudarte a justificar y probar todos tus daños, tanto materiales, como personales, así como el perjuicio patrimonial (daño emergente y lucro cesante).

Valorar y calcular tu indemnización para saber antes de reclamar a la aseguradora todos los conceptos que deben incluirse por la compañía en su oferta de pago.

Asegurarnos de que cumples los plazos establecidos en la Ley, evitando que se te pasen y tengas problemas para reclamar o no puedas hacerlo.

Analizar la oferta de la aseguradora para ver si se corresponde con tus perjuicios reales, y negociar con ella de igual a igual si creemos que la indemnización no es justa.

➯ Tratar de conseguir un acuerdo amistoso que te permita recibir cuanto antes tu indemnización utilizando nuestros conocimientos y capacidad de negociación.

Acudir a la vía judicial si no queda otra opción y la compañía de seguros no quiere pagarte por considerar que tienes la culpa o te hace una oferta insuficiente.

Preparar y defender tus intereses en un juicio por accidente de tráfico para conseguir que te paguen la máxima indemnización por tus lesiones y daños.

No olvides que puedes utilizar tu cobertura por defensa jurídica y tener gratis en todo o en parte el asesoramiento de un abogado particular ajeno a las compañías para defender tus intereses.

Todo esto y mucho más es lo que podemos hacer por ti en Valenzuela & Resel Abogados, como abogados expertos en accidentes de tráfico en Madrid.

Queremos ayudarte a reclamar tu indemnización para que te centres en lo más importante, que es recuperarte lo antes posible.

Puedes contactarnos y nuestros abogados resolverán todas tus dudas sin compromiso.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inicio Blog

Documentación necesaria para reclamar un accidente de tráfico

Saber qué documentación es necesaria para reclamar un accidente de tráfico es fundamental si quieres que te indemnicen los daños sufridos. Por desgracia muchas víctimas se quedan sin ella porque no han sabido acreditar bien la responsabilidad del contrario o el...

Me han atropellado yendo en bici: ¿cómo reclamo mis daños?

Si te han atropellado yendo en bici es muy probable que tengas dudas sobre si puedes o no reclamar una indemnización por tus daños. Los ciclistas continúan siendo de los colectivos más perjudicados en los accidentes de tráfico, y están especialmente desprotegidos...