Me han atropellado: ¿Qué tengo que hacer para reclamar a la aseguradora los perjuicios sufridos?

Me han atropellado qué debo hacer
18 de agosto de 2021

Me han atropellado y no sé por dónde empezar a reclamar los daños que he sufrido”

Esta duda es recurrente en todas las víctimas de atropellos, un tipo de accidente que, por desgracia, cada vez es más habitual en nuestro país, siendo los más vulnerables los niños y las personas de edad avanzada.

El atropello es uno de los accidentes más traumáticos y que mayor confusión provoca, porque son muchos los supuestos que pueden darse y es muy habitual que los casos más controvertidos acaben en los Tribunales.

La aseguradora del responsable NO va a ayudarte, por lo que es recomendable que, desde el primer momento, cuentes con un buen asesoramiento legal especializado para defender tus intereses.

¿Qué te discute una aseguradora cuando te han atropellado?

A las compañías de seguros no les interesan los atropellos.

Por eso suelen discutir este tipo de accidentes para evitar, cuando exista la más mínima duda, tener que pagar una indemnización.

Esto ocurre por dos motivos:

Como peatón, no tienes un seguro que te respalde como si hubiera sido, por ejemplo, un siniestro entre dos vehículos.

Esto significa que una sola compañía, la del responsable del atropello, tiene que hacerse cargo de todas las indemnizaciones y pagos derivados del accidente, lo que es obvio que no interesa.

– Los peatones que resultan atropellados suelen sufrir daños personales de gravedad, lo que dispara las cuantías de las indemnizaciones que tiene que abonar la compañía.

¿Qué tengo que hacer si me han atropellado?

Las compañías de seguros son muy proclives a responsabilizar de los atropellos a los propios peatones, sobre todo porque muchos accidentes de este tipo pueden ser controvertidos.

De esta forma, la víctima se encuentra siempre en posición de desventaja frente a la compañía de seguros del responsable por la falta de información.

Este desconocimiento es aprovechado por las aseguradoras para denegar el pago o hacer ofertas incompletas o insuficientes.

Además, si resultas atropellado y sufres lesiones graves, los servicios de emergencia te van a evacuar del lugar del siniestro y no podrás dar tu versión del accidente.

Esto puede ser aprovechado por el conductor culpable para contar una dinámica del atropello que no se ajusta a la realidad, con el fin de eximirse de responsabilidad.

Siempre que esto ocurra, es importante que en cuanto te sea posible, acudas a los agentes de la autoridad que han elaborado el Atestado para dar tu versión de los hechos.

¿Qué debes hacer para acreditar la culpa del conductor que te atropella?

  • Avisar siempre a la Policía o Guardia Civil para que acudan al lugar y realicen un Atestado, que puede ayudarte a demostrar la responsabilidad del conductor.
  • Intentar recabar los datos de testigos oculares del atropello, que en caso de discrepancia con la compañía puedan apoyar tu versión del accidente.
  • Si las lesiones no son de gravedad, acude siempre al Hospital más cercano para una primera asistencia médica antes de que pasen 72 horas desde el accidente.
  • Contactar lo antes posible con un abogado especialista en atropellos que te informe sobre los trámites que tienes que hacer para reclamar tu indemnización con garantías.

Dinámica del atropello: cuando te discuten la culpa

Te han atropellado, inicias una reclamación y te encuentras con la sorpresa de que la compañía del responsable niega la culpa de su asegurado y no quiere indemnizarte.

Sea cual sea el tipo de atropello que hayas sufrido, problemas con la aseguradora los vas a tener siempre.

El atropello ha ocurrido cruzando un paso de peatones

Parece lógico pensar que, si te atropellan cruzando por un paso de peatones, es claro que el conductor que ha causado el accidente es culpable, ¿verdad?

La compañía en estos casos te va a discutir la cuantía de la indemnización que tiene que pagarte, porque hacen una valoración en mínimos de tus lesiones.

Pero… ¿qué ocurre cuando el paso de peatones está regulado por semáforos?

La aseguradora tratará de eludir el pago argumentando que cruzabas con el semáforo rojo para peatones, e incluso surgen polémicas con los semáforos en ámbar.

Además de llamar a la Policía en estos casos, muchos de ellos requieren la intervención de un perito reconstructor de accidentes, que demuestre que cruzabas correctamente y tienes derecho a indemnización.

El atropello se ha producido fuera del paso de peatones

Cuando te atropellan fuera del paso de peatones, la controversia está asegurada.

Puede parecer que en estos casos no puedes reclamar indemnización.

Pero que cruces por lugar no habilitado NO significa que no tengas derecho a que te indemnicen.

Imagina que cruzas fuera del paso de peatones, pero el vehículo responsable circula a velocidad excesiva.

Este caso puede ganarse si se demuestra que, si el conductor hubiera circulado a la velocidad adecuada, el atropello podría haberse evitado.

La mayoría de estos accidentes acaban en los Tribunales, y muchos de ellos pueden reconducirse desde un punto de vista legal.

En cualquiera de estos casos, NO debes nunca aceptar la negativa de una compañía a indemnizarte sin haberte asesorado antes con un abogado especialista, porque la mayoría estas reclamaciones se ganan con un buen asesoramiento legal.

¿Necesito ayuda legal de un abogado cuando me han atropellado?

La única forma de rebatir los argumentos de una aseguradora para no pagarte indemnización cuando el atropello es complejo o existen dudas sobre la dinámica del accidente es con ayuda legal.

Demostrar la responsabilidad del conductor que te atropella no es sencillo, pero sí posible en la mayoría de los casos.

Puedes pensar que si la aseguradora no te discute la culpa no vas a necesitar la ayuda de un abogado para reclamar.

Nada más lejos de la realidad: las víctimas que no tienen asesoramiento legal perciben, en la mayoría de los casos, indemnizaciones muy inferiores a lo que les corresponde.

¿Por qué si te han atropellado necesitas un abogado especialista?

  • No sabes cómo se calcula tu indemnización.
  • Tampoco conoces el Baremo de Tráfico, ni cómo aplicarlo a tu caso concreto.
  • Desconoces qué conceptos puedes reclamar: daños personales, materiales, lucro cesante, daño emergente…

Si no conoces qué incluye tu indemnización, tampoco sabrás si la oferta que en su momento te hace la compañía es o no correcta.

Y a todo ello añadimos todas las controversias sobre el accidente que sirvan a la compañía para negarse a pagar cantidad alguna o minorar tu indemnización.

En Valenzuela & Resel Abogados sabemos cómo funcionan las aseguradoras en estos casos porque hace más de 20 años que ayudamos a víctimas como tú.

Como abogados no solo te ayudamos con nuestro conocimiento profundo de la normativa legal sobre responsabilidad civil derivada de accidentes de tráfico.

También te acompañamos durante todo el proceso, te informamos desde el principio, te indicamos los pasos a seguir, y defendemos tus intereses tanto en vía amistosa como judicial.

Y si tienes seguro de hogar, nuestros honorarios te pueden salir gratis en todo o en parte gracias a la cobertura por defensa jurídica que incluyen.

Si tú o alguien de tu entorno ha resultado atropellado, podemos ayudarte.

Contacta para una consulta gratuita y una valoración de tu caso por nuestros abogados sin ningún compromiso.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS