Documentación necesaria para reclamar un accidente de tráfico

documentación reclamar accidente de tráfico
23 de marzo de 2024

Saber qué documentación es necesaria para reclamar un accidente de tráfico es fundamental si quieres que te indemnicen los daños sufridos.

Por desgracia muchas víctimas se quedan sin ella porque no han sabido acreditar bien la responsabilidad del contrario o el alcance de sus lesiones y daños.

En la mayoría de los casos esto ocurre porque el perjudicado no tiene ninguna información y desconoce que todo lo que no está demostrado no se va a pagar.

Los abogados expertos en accidentes de tráfico nos ocupamos también de ayudarte a preparar los documentos necesarios para justificar y garantizar tu reclamación.

 

Por qué la documentación necesaria para reclamar un accidente de tráfico influye en el éxito de tu reclamación

El punto de partida de cualquier reclamación de daños y perjuicios en un siniestro es NO tener la culpa exclusiva del accidente.

Sabemos lo complicado que resulta mantener la calma después de vivir una situación tan traumática como un siniestro.

Pero, además, no recibir información del seguro o desconocer qué documentos necesitas para que tu reclamación salga bien puede suponer quedarte sin indemnización.

Nuestra recomendación es que tengas asesoramiento legal desde el principio para saber la documentación necesaria para reclamar tu accidente de tráfico, porque es la prueba que justifica tu reclamación.

Problemas con la aseguradora:  culpa, lesiones o las dos cosas

Sin documentación de prueba no hay reclamación ni indemnización.

Ese es el punto de partida.

Lo primero que debes saber es cómo funcionan las compañías frente a un siniestro.

Y es que no te van a facilitar las cosas, ni van a ponerse en tu lugar, ni mucho menos defender tus intereses.

Y por supuesto, cualquier duda sobre la culpa o sobre los daños que has tenido servirá para que rechacen tu reclamación.

Los dos grandes problemas que vas a tener con una compañía de seguros y que tienes que resolver con la documentación necesaria para reclamar son:

➯ Primero, que la aseguradora te considere culpable del siniestro o que no está clara la responsabilidad.

En este caso se negarán a pagarte indemnización.

Muchos accidentes no están suficientemente claros y ofrecen dudas sobre la culpa.

Por ejemplo, en accidentes con versiones contradictorias donde tú mantienes la responsabilidad del contrario y éste dice que la culpa ha sido tuya.

Lo mismo ocurre en los accidentes en cadena, porque hay varios vehículos y compañías implicados y cada uno intentará culpabilizar a otro para no pagar indemnización.

En este tipo de siniestros y otros muchos determinar la responsabilidad es complicado y ante la duda cualquier aseguradora te va a rechazar la reclamación.

Esto no significa que reclamar no sea posible, sino que será necesario hacerlo con la documentación adecuada y ayuda legal especializada.

➯ Segundo, que la aseguradora te discuta los daños y perjuicios que has tenido, en especial las lesiones.

Dicho de otra forma, que te paguen menos (o mucho menos) de lo que te deberían indemnizar.

Las compañías aplican el Baremo de Tráfico pensando siempre en pagar menos.

Y aquí viene el segundo problema: todo lo que no puedas demostrar utilizando la documentación médica necesaria no te lo van a pagar.

Por eso la valoración y cuantía de tu indemnización va a depender, y mucho, de los documentos que aportes a la compañía que demuestran los daños sufridos.

 

Los documentos necesarios para reclamar un accidente de tráfico cuando tienes que acreditar la culpa en el siniestro

Demostrar la culpa puede convertirse en un verdadero problema en todos esos siniestros dudosos o que resultan controvertidos.

En estos casos lo primero que vas a tener es un NO de la compañía a indemnizarte.

La clave para evitarlo es demostrar la culpa con documentos que acreditan tu derecho a reclamar la indemnización.

 

El parte amistoso de accidente como medio de prueba

Siempre que estés en condiciones de poder hacerlo, intenta rellenar siempre un parte amistoso con el contrario.

Es fundamental que sepas hacerlo bien rellenando todos los campos, haciendo el croquis, y tomando todos los datos, en especial de matrículas y aseguradoras.

También es necesario que el contrario firme el parte amistoso dando así su conformidad a lo indicado en el parte.

Es importante que señales si hay lesiones (aunque sean leves) en la casilla correspondiente, los datos de los ocupantes y todos los daños materiales, incluyendo equipajes y objetos dañados o perdidos en el siniestro.

Muchos accidentes se complican para reclamar porque el parte amistoso está mal rellenado, contiene tachones o no aclara las circunstancias del accidente.

El papel de los agentes de la autoridad y la importancia del Atestado

Llamar a la Policía o la Guardia Civil es fundamental siempre que el contrario te discuta culpa, no quiera rellenarte el parte amistoso, o sea un accidente de gravedad.

Los agentes desempeñan un papel clave en tu reclamación, porque el Parte de Accidente o Atestado que elaboren te sirve para demostrar la culpa del contrario.

Según la autoridad interviniente y la localidad donde se produzca el siniestro, la forma de solicitar el informe de los agentes varía.

Si tienes ayuda legal tu abogado particular te indicará los pasos a seguir para pedirlo o te lo solicitarán ellos mismos.

En cualquier caso, no olvides que la Policía o la Guardia Civil también puede equivocarse.

No sería la primera vez que un Atestado está mal hecho o no es correcta la dinámica de los hechos que indica.

Esto no significa que no puedas reclamar.

Hay ocasiones que es posible desmontar un Atestado y probar que la culpa no es tuya, por ejemplo, con ayuda legal y utilizando a un perito reconstructor de accidentes.

 

Los testigos y las fotos como medio probatorio

En casi todos los siniestros hay una o varias personas que presencian cómo ocurren los hechos.

Puede ser un peatón o viandante, o conductores de otros vehículos que se encuentran allí o pasan por el lugar.

El testimonio de estos testigos presenciales puede ayudarte a demostrar la responsabilidad del otro conductor.

Por eso y siempre que sea posible debes pedir sus datos personales y de contacto, por si los necesitas en caso de que la compañía de seguros discuta la culpa en el accidente.

Sacar fotografías es otra prueba documental que puede ayudarte a demostrar las circunstancias del siniestro.

Siempre que puedas saca fotos de los vehículos implicados, su posición final tras el accidente (antes de moverlos) el lugar del accidente, si hay señales de tráfico, pasos de peatones, semáforos o cualquier otro dato que te sirva para acreditar la culpa.

 

La documentación necesaria para reclamar un accidente de tráfico cuando tienes que acreditar el alcance de tus lesiones

Ninguna compañía te va a pagar indemnización por daños que no estén acreditados en la documentación que acompañes a tu reclamación.

Las lesiones es una de las partes más complejas de demostrar y lo más discutido por las compañías.

La documentación necesaria para reclamar en un accidente de tráfico los daños personales es la base para valorar el perjuicio sufrido y calcular esta parte de tu indemnización.

¿Qué debes tener en cuenta?

➯ Los plazos son básicos para que una aseguradora te pague lesiones y el documento inicial de lesiones es clave.

Es imprescindible que acudas al Hospital más cercano de inmediato para que te hagan el diagnóstico inicial de los daños sufridos, y nunca esperar más de 72 horas desde el siniestro.

Si no tienes un informe médico de asistencia dentro de ese plazo ninguna compañía de seguros te va a indemnizar, aunque esté claro que las lesiones son consecuencia del accidente.

➯ No podrás reclamar por ninguna lesión que no esté acreditada en documentos médicos emitidos en el plazo de 72 horas.

Esto significa que, si el informe de urgencias dice que has tenido un esguince cervical y nada más, y resulta que también has tenido una lesión en el hombro que no figura en el informe, la compañía de seguros no va a reconocer la lesión de hombro.

Sólo te indemnizará por la lesión de cuello, porque el hombro no aparece en la documentación médica de las primeras 72 horas desde el siniestro.

En muchas ocasiones la víctima no sabe qué documentos necesita pedir, dónde pedirlos o qué hacer para acreditar una determinada dolencia o patología.

Si tienes ayuda legal evitas estos problemas, porque tu abogado te va indicando toda la documentación necesaria para reclamar por el accidente que demuestre los daños sufridos.

¿Cuáles son los documentos más habituales que necesitas para reclamar un accidente de tráfico?

  • Informes de hospitalización o de estancia en la UCI o similar.
  • Informes de intervención quirúrgicas.
  • Informe inicial de asistencia en Urgencias.
  • Partes de baja y alta laboral.
  • Informes del traumatólogo.
  • Informes de rehabilitación.
  • Informes de pruebas diagnósticas como radiografías, ecografías o resonancias.
  • Informes de especialistas según el tipo de lesión (oftalmólogos, neurólogos, psicólogos, odontólogos y otros).
  • Informes emitidos por tu Médico de Atención Primaria.
  • Informes de tu Mutua Laboral.

Aparte de esta documentación general, cada caso es personal y tiene sus particularidades, por eso es imprescindible que un abogado de siniestros en Madrid te ayude a preparar todo lo que necesitas.

Documentación necesaria en la reclamación por lesiones leves

Aunque pueda parecerte raro, reclamar los daños leves se han complicado desde la entrada en vigor del nuevo Baremo de Tráfico cuyo artículo 135 se refiere a los traumatismos menores de columna.

Así ocurre cuando reclamas una indemnización por esguince cervical, y otras lesiones de cuello o espalda que se consideran por las aseguradoras de menor entidad.

Estos casos son especialmente controvertidos y muchas aseguradoras se niegan a pagar indemnización, sobre todo cuando hay pocos daños materiales.

Para conseguir que te paguen este tipo de daños necesitas que tu documentación médica sea exhaustiva y demuestre claramente que hay una lesión objetivada y derivada del accidente sufrido.

En muchas de estas ocasiones las compañías no quieren pagar en vía amistosa y es necesario hacer la reclamación en vía judicial.

En estos supuestos te hará falta otro documento clave: un informe pericial médico emitido por un perito valorador del daño corporal que demuestre que tus lesiones son consecuencia del accidente.

Documentación necesaria para reclamar un accidente de tráfico con lesiones graves

Los siniestros más graves implican reclamaciones mucho más complejas.

En ellas la documentación médica es imprescindible para garantizar que la indemnización cubra todas las necesidades tanto presentes como futuras de la víctima.

Los grandes lesionados tienen por delante un proceso largo de recuperación que implica tiempo, gastos, y una asistencia médica muy personalizada.

Pero sus necesidades también son económicas y logísticas, ya que muchas víctimas no tienen medios para hacer frente a los gastos iniciales de este tipo de siniestros.

Así ocurre, por ejemplo, en el caso de reclamar una indemnización por paraplejia en un accidente de tráfico, o cuando hablamos de lesiones medulares o amputaciones.

Muchas de estas víctimas tienen que tratarse en centros específicos que suponen un importante coste económico, o tratarse en centros privados muy especializados.

Todo el proceso médico y curativo debe probarse con la documentación que demuestre el gasto que necesita la víctima tanto presente como futuro que tiene que pagar la aseguradora, y que supone muchos miles de euros a pagar.

Es imprescindible que un abogado te ayude a recopilar la documentación que acredite la gravedad del daño y reclamar todos los factores de corrección que indica el Baremo para una indemnización por lesiones graves.

 

Documentación necesaria para reclamar en un accidente de tráfico el perjuicio patrimonial

Otra parte de la indemnización es el perjuicio patrimonial que comprende los conceptos de lucro cesante y daño emergente.

Las compañías suelen ser reacias a pagarlo incluso cuando está bien documentado.

➡️ El lucro comprende las pérdidas económicas o la falta de ganancia patrimonial por culpa del accidente.

➡️ El daño emergente se refiere a todos los gastos derivados del siniestro.

Para poder reclamar ambos conceptos necesitas la documentación que demuestre el gasto o la pérdida.

Por ejemplo, puedes reclamar como daño emergente gastos de farmacia, rehabilitación o pruebas diagnósticas con facturas a tu nombre.

Y puedes reclamar como lucro cesante los descuentos que te hacen en tu nómina al estar en situación de baja laboral por el accidente, o la pérdida de ingresos si eres taxista y no has podido trabajar por tus lesiones o porque el taxi estaba en el taller.

Entre otros documentos vas a necesitar aportar tus nóminas, declaraciones de IRPF, justificantes de estancia de tu vehículo en taller o de pérdida de ingresos, de cursos, de trabajo o de comisiones, entre otros.

En los grandes lesionados estos conceptos cobran gran importancia porque suponen importantes cantidades a favor de la víctima que también es necesario documentar.

Por ejemplo, los gastos de reposición de una prótesis que hay que cambiar cada cierto tiempo requieren un informe médico específico.

Otro caso es el pago de rehabilitación domiciliaria o ambulatoria de por vida, o los gastos que supone adecuar una vivienda al paso de una silla de ruedas, y todo ello debe justificarse.

Todos estos conceptos requieren una documentación exhaustiva y detallada necesaria para reclamar con garantía la máxima indemnización para la víctima.

 

En resumen:

➯ No podrás reclamar nada que no esté bien documentado.

➯ Las compañías analizan con lupa los documentos de un accidente y en base a lo que presentes te harán la oferta de pago.

➯La documentación necesaria incluye todo lo que demuestre la culpa del contrario y la parte que demuestra el alcance de las lesiones sufridas.

➯ Cuanto más completos sean los documentos que acrediten tus lesiones, daños y perjuicios, más garantía tienes de que te indemnicen por todo ello.

¿Tienes preguntas?

¿Necesitas que te ayudemos con la documentación necesaria para reclamar tu accidente de tráfico?

En Valenzuela & Resel Abogados asesorarte desde el principio para demostrar tu derecho a recibir una indemnización forma parte de nuestro trabajo.

Puedes contactarnos para contarnos tu caso sin compromiso y como expertos en accidentes responderemos a todas tus preguntas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inicio Blog

Me han atropellado yendo en bici: ¿cómo reclamo mis daños?

Si te han atropellado yendo en bici es muy probable que tengas dudas sobre si puedes o no reclamar una indemnización por tus daños. Los ciclistas continúan siendo de los colectivos más perjudicados en los accidentes de tráfico, y están especialmente desprotegidos...