Indemnización por Accidente de Moto: ¿qué tienes que hacer para reclamar los daños sufridos?

Reclamación Accidente Moto
11 de agosto de 2021

Si eres motorista y tienes que reclamar una indemnización por accidente de moto, no vamos a engañarte: tienes un problema.

Las víctimas de accidentes de moto están especialmente desprotegidas y este tipo de reclamaciones son muy complejas. En primer lugar surgen problemas a la hora de determinar la responsabilidad del siniestro con compañías que ante la mínima duda no asumen culpa.

También es motivo de conflicto la valoración de los daños, ya que en casi todas las ocasiones ofertas de pago de las compañías están por debajo de lo que en Derecho corresponde percibir al motorista.

La ayuda de un abogado especialista en accidentes de tráfico es importante para que la víctima que tiene que reclamar una indemnización por accidente de moto reciba de la aseguradora lo que le corresponde.

Los problemas para reclamar indemnización por accidente de moto

Si eres motorista seguro que has escuchado más de una vez algún comentario poco afortunado sobre los usuarios de la moto.

Y es que también las compañías de seguros adoptan una política desfavorable con este colectivo:

– Primero, porque desde hace mucho tiempo, los motoristas vienen arrastrando la injusta fama de imprudentes cuando circulan, y las aseguradoras tienden a considerarlos, en caso de siniestro, culpables como punto de partida.

– Segundo, porque se trata de víctimas que en caso de accidente suelen sufrir lesiones graves o muy graves, lo que se traduce en indemnizaciones a pagar muy elevadas.

Es por eso por lo que, si eres motorista perjudicado en un siniestro, tendrás que hacer un doble esfuerzo para demostrar, no solo que no eres culpable, sino también la entidad de tus lesiones y perjuicios.

Existen, además, otros problemas añadidos con los casos más complejos donde puede haber una concurrencia de culpas entre ambas partes, las versiones contradictorias, o los supuestos donde, directamente, te atribuyen a ti la responsabilidad.

¿Quién puede reclamar una indemnización por accidente de moto?

Puedes reclamar una indemnización por un accidente de moto siempre que no seas el culpable exclusivo del mismo.

Debes tener en cuenta que muchos siniestros de este tipo son controvertidos, o puede haber dudas sobre la responsabilidad, en cuyo caso la compañía de seguros del responsable va a partir de la base de que eres culpable.

Por eso es importante que adoptes siempre las medidas necesarias para demostrar cómo ocurrieron los hechos, que incluyen:

  • Avisar a la Policía o Guardia Civil para que levante un Atestado que te permita demostrar a la aseguradora que no eres culpable.
    Hay casos especialmente conflictivos, como la caída de un motorista que realiza una maniobra evasiva para evitar un mal mayor, como es una colisión.
  • Intentar, sobre todo en siniestros menos graves, firmar un parte amistoso con la otra parte, asegurándote de rellenarlo correctamente y que el contrario lo firme.
  • Recabar datos de testigos oculares del accidente, que en caso de discrepancia con la compañía de seguros contraria puedan ayudarte con su testimonio.
  • Contactar cuanto antes con un abogado especialista en accidentes de moto e independiente de las aseguradoras, para recibir asesoramiento sobre cómo actuar desde el primer momento.

Si eres el conductor de la moto

Cuando eres el conductor puedes reclamar indemnización salvo que seas el culpable exclusivo del siniestro.

Sin embargo, y como ya sabes que las aseguradoras tienden a considerar responsable al motorista, es fundamental que no aceptes nunca un NO de la compañía a pagarte indemnización sin consultar antes con un abogado especialista, sea cual sea el tipo de siniestro que hayas tenido.

Es recomendable también que tampoco aceptes una oferta motivada de pago sin asesorarte legalmente, porque en la mayoría de los casos son inferiores a lo que te correspondería percibir.

En cualquier caso, es posible que te surjan dudas con algunos casos especiales, como el caso de salida de la vía de la moto porque hay gravilla o líquidos derramados en la calzada, y que debes consultar para valorar las opciones de reclamar.

Si eres el ocupante de la moto

El ocupante de la moto cobra indemnización siempre si sufre daños en un accidente, al margen de quien haya tenido la culpa.

Para reclamar los perjuicios hay que tener en cuenta, no obstante, de quien es la responsabilidad en el siniestro.

Esto significa que te pagará la compañía de la moto en la que viajas si su conductor es el culpable, o bien será la aseguradora de un tercero, en caso de resultar el responsable del accidente.

En qué consiste la indemnización por accidente de moto

Para calcular la indemnización por un accidente de moto se toma como referencia el Baremo de Tráfico, que resulta complejo de interpretar si no conoces cómo se aplica, por lo que vas a necesitar siempre ayuda legal.

Tu indemnización incluye, en términos generales:

– Los daños materiales de la moto, o si no es susceptible de repararse, el pago del siniestro.

También puedes reclamar por este concepto los daños en casco, guantes, indumentaria, y cualquier otro objeto dañado (por ejemplo, gafas o móviles).

– Los daños personales, es decir, las lesiones que has tenido.

Este apartado comprende el tiempo de curación desde que tuviste el siniestro hasta que recibes el alta médica, las posibles secuelas funcionales o estéticas, y otra serie de conceptos recogidos en el Baremo de Tráfico que se aplican según el tipo de daños que has tenido y que se valoran caso por caso.

– El perjuicio patrimonial, que incluye el daño emergente y el lucro cesante.

Calcular la indemnización no es sencillo, sobre todo en los casos de lesionados graves, por lo que es recomendable que cuentes con ayuda legal para no dejar conceptos sin reclamar que pueden suponer grandes cantidades de dinero.

Y, por otro lado, ten en cuenta que muchos conceptos que incluye el Baremo comprenden una horquilla de mínimos y máximos a pagar en cada caso, que las aseguradoras siempre van a valorar en mínimos.

¿Cómo puede ayudarte un abogado especialista en accidentes de moto?

Cuando reclamas una indemnización por accidente de moto, la aseguradora puede discutirte:

  • La culpa (ya sabemos que tienden a hacerte responsable para no indemnizarte).
  • La entidad de los daños sufridos (la finalidad es pagar lo menos posible).
  • Ambos conceptos.

Por otro lado, si no conoces la normativa ni sabes qué conceptos puedes reclamar dentro de tu indemnización o cómo hacer el cálculo, es casi seguro que percibirás una cantidad inferior a la que te corresponde.

Es un derecho que tienes como víctima elegir un abogado de tu confianza que defienda tus intereses con garantías, que sea independiente, ajeno a las compañías, y conozca a fondo la normativa y cómo funcionan las compañías.

No olvides, además, que los honorarios del abogado particular que elijas te serán reembolsados en todo o en parte por tu aseguradora, gracias a la cobertura por defensa jurídica que se incluye en tu póliza de seguro.

En Valenzuela & Resel Abogados  llevamos años defendiendo víctimas de accidentes de moto y sabemos las dificultades que entrañan estos casos, que en muchas ocasiones acaban en los Tribunales.

Queremos ayudarte a reclamar con garantías para que tú solo tengas que ocuparte de restablecerte.

¿Hablamos?

Contacta con nosotros para una consulta gratuita y sin compromiso y resuelve todas tus dudas con nuestros abogados.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS