Indemnización por paraplejia en accidente de tráfico: cómo gestionar tu reclamación con garantías

indemnización parapejia accidente de tráfico
22 de enero de 2024

Reclamar una indemnización por paraplejia en un accidente de tráfico implica siempre dificultades y problemas añadidos tanto para la víctima como para sus familias.

Una lesión medular es el daño más grave que se puede sufrir en un siniestro (sin contar el fallecimiento), y sus consecuencias suponen un cambio de vida para el perjudicado y para su entorno más cercano.

La paraplejia conlleva la paralización de la parte inferior del cuerpo de la víctima y esto implica limitaciones severas de movilidad y otras dolencias en sus actividades del día a día.

Reclamar este tipo de indemnizaciones es un proceso largo y complejo donde es normal no saber qué conceptos reclamar ni cómo calcular las cantidades a pagar por la aseguradora.

La diferencia entre contar con ayuda legal y no tener el asesoramiento de abogados de grandes lesionados puede suponer para la víctima perder muchos miles de euros.

 

Problemas al reclamar una indemnización por paraplejia en accidente de tráfico

Cualquier víctima de un siniestro con una lesión medular como es una paraplejia tiene que enfrentarse a un proceso legal que incluye:

➡️ Por un lado, el shock emocional derivado de la experiencia traumática vivida.

➡️ Por otro, la falta de medios en muchas ocasiones para hacer frente a los gastos inmediatos de asistencia, desplazamientos, ingresos y cobertura médica para tratar las lesiones sufridas.

➡️ Por último, una total falta de información sobre la dinámica del proceso, las fases de la reclamación o el modo de calcular la indemnización por la paraplejia sufrida.

Pero detrás de una indemnización por lesiones graves hay mucho más a tener en cuenta, desde conocer cómo calcular las cantidades a reclamar hasta saber valorar la oferta de la compañía .

 

Sin ayuda legal tu indemnización siempre será menor

Como víctima de una paraplejia debes tener claro que entre la indemnización que te corresponde y la que te ofrece la aseguradora suele haber muchos miles de euros de diferencia.

Esto significa que:

✔ Si no conoces en qué consiste tu indemnización y qué conceptos reclamar NO puedes saber si está correcta o no la oferta de la compañía (y nunca lo está).

✔ Cualquier aseguradora calcula a la baja para pagar la menor indemnización posible y cuando hay lesiones graves las cuantías se disparan, por eso puedes perder mucho dinero que te corresponde si no tienes un buen asesoramiento legal.

No olvides que en accidentes con lesiones graves las compañías actúan rápidamente para evitar que busques ayuda legal especializada.

 

La aseguradora no te lo pondrá fácil, empezando por la culpa

Las compañías de seguros defienden sus propios intereses económicos, nunca los tuyos como víctima de un siniestro.

Cuando reclamas una indemnización por paraplejia en un accidente y encima la aseguradora te discute la culpa, te juegas mucho más porque en principio se van a negar a pagarte cantidad alguna.

Esto ocurre con siniestros especialmente complejos donde el contrario niega la culpa o hay versiones contradictorias y resulta difícil saber quién tiene la responsabilidad.

Entre ser víctima y ser culpable exclusivo hay diversos matices a tener en cuenta, pero una aseguradora empezará por negarse a pagar, máxime cuando las indemnizaciones se disparan si el accidente es grave.

No olvides que nunca debes dar por perdida una reclamación, diga lo que diga la compañía, hasta consultar tu accidente con un abogado especialista en lesiones medulares.

 

No sabes cómo calcular todos los conceptos indemnizables

Tu indemnización por paraplejia en un accidente se calcula aplicando el llamado Baremo de Tráfico, un conjunto de normas y tablas difíciles de entender para un lesionado.

Cuando hay daños muy graves, el Baremo incluye multitud de conceptos y factores de corrección que deben valorarse uno a uno para determinar si te corresponde reclamarlos.

En una paraplejia la indemnización incluye muchos de estos factores, pero para calcularlos necesitas ayuda legal:

➡️ Primero, porque el cálculo de las cantidades a reclamar no es automático ni consiste en sumar dos y dos.

➡️ Segundo, porque muchos de estos conceptos se indemnizan con una horquilla de cantidades que tienen un mínimo y un máximo, y hay que saber qué pedir según la mayor o menor severidad del daño a valorar.

Recuerda que como víctima de una paraplejia la indemnización debe cubrir no solo tus necesidades presentes, sino también las que necesites en el futuro.

 

Qué conceptos se reclaman en una indemnización por paraplejia en accidente de tráfico

Cuando reclamas una indemnización por paraplejia es imprescindible que te asesore un buen abogado especialista y que sea este profesional quien calcule tu indemnización aplicando el Baremo.

Los conceptos para el cálculo de una indemnización por paraplejia incluyen el pago de las lesiones temporales, las indemnizaciones complementarias por las secuelas graves, y el perjuicio patrimonial.

 

Indemnización lesiones temporales en una paraplejia

Esta primera parte de la indemnización comprende:

Primero, la totalidad de días que van desde la fecha del accidente hasta el día que te dan el alta por estabilización de tus lesiones.

El Baremo divide los días en perjuicio personal básico (los que te corresponden como víctima de un accidente con lesiones) y los de perjuicio personal particular (sólo se aplican a algunas víctimas de accidentes, como las que sufren una paraplejia).

El perjuicio personal particular se divide a su vez en muy grave, grave o moderado, según has necesitado estancia en la UCI, hospitalización, y días de baja laboral o incapacidad para hacer tu vida habitual.

Lo normal en una víctima con una paraplejia es que los días a computar sean de perjuicio personal particular muy grave, grave o moderado atendiendo a la severidad de la lesión.

En esta parte de tu indemnización necesitas ayuda legal para calcular bien el cómputo de días y comprobar que la aseguradora te los está pagando de la forma adecuada.

 

Segundo, el pago de las secuelas, tanto funcionales (limitaciones físicas u orgánicas) como estéticas (perjuicios estéticos derivados de la paraplejia).

Las secuelas por paraplejia se valoran atendiendo a los puntos asignados a cada una de ellas y la edad de la víctima en el momento del accidente.

Para calcular esta parte de la indemnización necesitas la ayuda de un abogado experto que te ayude porque la diferencia económica entre un cálculo bien o mal hecho es muy grande.

El Baremo valora las secuelas por paraplejia según la parte de la columna vertebral donde se ha producido el daño:

➡️ Si se ve afectada la vértebra D1 la puntuación de la secuela es de 90 puntos.

➡️ Si afecta a las vértebras D2-D5 la secuela se valora en 85-87 puntos.

➡️ Cuando afecta a las vértebras D6-D10 la valoración oscila entre 80-84 puntos.

➡️ Si afecta a las secuelas D11-L2 se valora la secuela entre 75-79 puntos.

El Baremo contempla también el denominado Síndrome Medular Transverso L3-L5, que se valora en 75 puntos.

Como puedes comprobar la indemnización por paraplejia en accidente de tráfico se incluye entre las puntuaciones más altas del Baremo de Tráfico, porque el daño a la víctima es muy grave.

Recuerda que el cálculo de la indemnización por secuelas No es automático, sino que hay que ir valorando uno por uno todos los perjuicios sufridos por la víctima, y para hacer este cálculo necesitas siempre ayuda legal.

 

Indemnizaciones adicionales en una paraplejia por accidente de tráfico

Como víctima de una paraplejia tienes derecho a reclamar también otras indemnizaciones adicionales que incluye el Baremo relacionadas con la gravedad de tus secuelas.

Recuerda que es imprescindible que un abogado particular te ayude a calcular la indemnización por todos estos conceptos para asegurarte de no dejar nada sin reclamar.

Cada uno de estos conceptos deben valorarse uno a uno para ver si te corresponden, y son los siguientes:

Los llamados daños morales complementarios por perjuicio psicofísico

Se reclama cuando una de tus secuelas llegue a 60 puntos o sumando todas las secuelas concurrentes llegues a los 80 puntos.

En una víctima con paraplejia este concepto se reclama casi siempre, dado que es muy fácil que tus secuelas alcancen y superen ese número de puntos.

El perjuicio moral por pérdida de calidad de vida

Este concepto corresponde a la víctima de una paraplejia en accidente de tráfico que sufre un perjuicio moral a consecuencia de sus secuelas.

Para valorarlo hay que determinar hasta qué punto el lesionado tiene limitada su autonomía personal para hacer las actividades básicas de su vida diaria.

El Baremo establece cuatro grados similares a las incapacidades (parcial, total, absoluta y gran invalidez).

Aplicando este concepto la indemnización de la víctima de paraplejia se incrementa en una cantidad mayor o menor según el grado de limitación en su autonomía.

El perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de los familiares de la víctima con paraplejia

La vida no cambia solamente para el perjudicado por una lesión tan grave como una paraplejia, sino también para sus familias.

Este concepto indemnizatorio viene a compensar la dedicación y cuidado de los familiares del lesionado que atienden de forma continuada a la víctima con paraplejia en su día a día.

Esta indemnización adicional se aplica cuando las secuelas del lesionado llegan como mínimo a los 80 puntos y se calcula en función de una horquilla de cantidades mínima y máxima que se valora según cada caso concreto.

 

La indemnización por perjuicio patrimonial en la víctima con paraplejia

Otra parte de la indemnización que reclama la víctima de un accidente con paraplejia es el llamado perjuicio patrimonial, que incluye dos conceptos: el lucro cesante y el daño emergente.

Aquí también vas a necesitar ayuda legal para hacer estos cálculos que no son automáticos, y reclamar cada concepto que te corresponda.

La indemnización por lucro cesante

Compensa el perjuicio que sufre la víctima al no poder desempeñar su trabajo como antes del accidente a causa de sus secuelas, lo que le provoca una disminución o pérdida de ingresos derivados de su actividad laboral.

En el caso de una paraplejia pueden ocurrir dos cosas:

➡️ Si la víctima trabajaba cuando tuvo el accidente podrá obtener una incapacidad que puede ser parcial, total o absoluta para ejercer su profesión o actividad laboral.

➡️ Si la víctima no trabajaba en el momento del accidente el Baremo establece una indemnización que se paga para compensar que la víctima de una paraplejia no va a poder acceder al mercado laboral por las lesiones sufridas.

El cálculo de estas cantidades se hace aplicando las tablas 2.C.7 y 2.C.8 del Baremo de Tráfico.

La indemnización por el daño emergente

La víctima de un accidente que sufre una paraplejia tiene que reclamar también esta parte de la indemnización que viene a cubrir sus necesidades futuras en el desarrollo de su vida diaria.

Aquí también se valora uno por uno cada concepto para ver si puede reclamarse según la situación de cada lesionado, y son los siguientes:

➡️ Gastos de asistencia sanitaria futura que necesite el lesionado con una paraplejia tanto en hospital, como en domicilio o a nivel ambulatorio.

➡️ Gastos de prótesis y ortesis que se justifiquen en un informe médico y necesite la víctima en el futuro, que se calculan aplicando las tablas técnicas de coeficientes de capitalización según la edad del lesionado y los años de recambio de las prótesis u ortesis.

➡️ Gastos de rehabilitación domiciliaria y ambulatoria que necesite la víctima con paraplejia durante su vida.

➡️ Gastos derivados de la pérdida de la autonomía personal, producida cuando el lesionado no puede hacer las actividades de su día a día por culpa de la paraplejia, o lo hace con muchas limitaciones.

Entre estas actividades está, por ejemplo, vestirse, asearse o desplazarse.

➡️ Gastos por ayudas técnicas, que son los aparatos o sistemas que necesita la víctima con paraplejia para mejorar su autonomía o reducir sus limitaciones por su discapacidad.

Para reclamar estos gastos hace falta que se justifique su necesidad en un informe médico.

➡️ Gastos por obras de adecuación de la vivienda de la víctima, para incorporar las reformas y medios que requiera destinados a cubrir sus nuevas necesidades del día a día.

➡️ Gastos derivados del incremento de costes de movilidad, que paga una cantidad a la víctima de una paraplejia para la adaptación de su vehículo o la adquisición de uno nuevo adaptado a sus necesidades actuales y a las futuras.

➡️ Gastos para pagar la ayuda de una tercera persona que necesite el perjudicado para atenderle en su domicilio.

No hace falta que sea un profesional de la sanidad, pudiendo ser un familiar o alguien cercano al lesionado que dedique su tiempo a ayudarle en el día a día.

Esta cantidad se calcula aplicando una tabla específica del Baremo que cuantifica el pago según las secuelas padecidas por la víctima y las horas de ayuda en domicilio que necesita. 

 

En resumen:

➯ Cuando hay lesiones y secuelas muy graves el cálculo de la indemnización a percibir por la víctima es muy complejo y comprende multitud de conceptos incluidos en el Baremo difíciles de entender y de aplicar.

➯ Las aseguradoras en estos casos interpretan el Baremo de forma restrictiva y en valores mínimos, y en un accidente grave esto supone dejar de pagar muchos miles de euros a la víctima.

➯ Es necesario reclamar a la aseguradora los pagos a cuenta que necesita el lesionado para hacer frente a los gastos iniciales y urgentes tanto asistenciales como de hospitalización, especialistas o desplazamiento.

➯ La víctima de una paraplejia en accidente de tráfico necesita un abogado que le preste tanto una asistencia legal completa como la cobertura técnica, médica y pericial que necesita para recuperarse y garantizar sus necesidades presentes y futuras. 

Esto y mucho más es lo que hacemos en Valenzuela & Resel Abogados: conocemos muy bien estos procesos y sabemos que son difíciles tanto para ti como para tu entorno más cercano.

Como abogados de grandes lesionados nuestro trabajo consiste en garantizarte la cobertura integral que necesitas y reclamar la indemnización por paraplejia que te corresponde.

Te animamos a contactarnos para una consulta gratuita para resolver todas tus dudas sin compromiso y contestar todas tus preguntas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inicio Blog

Me han atropellado yendo en bici: ¿cómo reclamo mis daños?

Si te han atropellado yendo en bici es muy probable que tengas dudas sobre si puedes o no reclamar una indemnización por tus daños. Los ciclistas continúan siendo de los colectivos más perjudicados en los accidentes de tráfico, y están especialmente desprotegidos...

Cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico

Si te estás preguntando cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico lo más probable es que hayas sufrido algún percance de circulación con lesiones y daños. No vamos a engañarte:  el cálculo no consiste en sumar dos y dos ni tampoco en hacer una operación...