Accidente en cadena: lo que debes saber para evitar problemas para reclamar la indemnización

accidente en cadena
18 de junio de 2022

Los accidentes en cadena son siniestros controvertidos y donde lo habitual es que tengas problemas si tienes que reclamar una indemnización por los daños sufridos.

A la confusión habitual que vas a tener cuando hay varios vehículos involucrados, se une el problema de la culpa, es decir, determinar quién tiene que pagar las indemnizaciones.

En estos casos suele haber varios perjudicados, se ven involucradas varias aseguradoras, y como suele ser habitual, las reclamaciones pueden resultar un caos.

Si eres víctima de un accidente en cadena debes tener en cuenta tres puntos:

Primero, salvo que la culpa esté muy clara, y no suele ser habitual, vas a encontrarte todo tipo de trabas para que te indemnice la compañía del o los responsables.

Segundo, cuantos más vehículos intervengan en el accidente en cadena, más difícil será reclamar los daños y perjuicios.

Tercero, no esperes para buscar ayuda de abogados especialistas en accidentes de tráfico. Muchas reclamaciones por accidente en cadena fracasan porque la víctima no tiene asesoramiento legal de expertos en este tipo de siniestros.

Si eres perjudicado por un accidente en cadena, y has sufrido daños materiales y/o personales, en Valenzuela & Resel Abogados podemos ayudarte.

 

Qué es un accidente en cadena

Colisión múltiple, choque en cadena… este tipo de accidentes se caracterizan porque están involucrados tres o más vehículos, que normalmente circulan unos detrás de otros.

Se trata de un siniestro mucho más habitual de lo crees y ocurre de forma habitual en retenciones y atascos de tráfico o en semáforos, por no respetar la distancia de seguridad o circular a velocidad excesiva.

También pueden ocurrir en vías interurbanas cuando se circula con poca visibilidad o malas condiciones atmosféricas, como con niebla o lluvia muy intensa.

Son siniestros problemáticos en la mayoría de las ocasiones, porque en muchos de ellos resulta complicado determinar quién ha sido el responsable, y las aseguradoras involucradas tienden a echarse la culpa unas a otras para evitar el pago de indemnizaciones.

Los supuestos más habituales de accidentes en cadena y quién es culpable

Cuando te ves involucrado en un accidente en cadena lo normal es que te surjan dudas sobre a quién vas a poder reclamar tu indemnización por los daños sufridos.

Veamos los siniestros más habituales.

Choque entre tres vehículos

El vehículo 2 que circula detrás de ti te colisiona por detrás, y el vehículo 3 que circula detrás del 2 le golpea también.

Aquí hay dos culpables: a ti tiene que indemnizarte el vehículo 2 que te ha golpeado, y el vehículo 3 que ha golpeado al 2 a su vez tiene que indemnizar a este último también.

Colisión entre tres vehículos en semáforo o paso de peatones

Te detienes detrás de otro vehículo respetando un semáforo o en un paso de peatones, y el vehículo que circula detrás de ti te colisiona por detrás desplazándote hacia adelante, y tú golpeas al que te precede.

En este caso solo hay un culpable: el vehículo que te golpea a ti por detrás tiene que indemnizarte a ti y al vehículo que está delante tuyo y que golpeaste al ser desplazado.

Colisión entre tres vehículos por no respetar señal de STOP o CEDA

Imagina que un vehículo que se salta un CEDA o un STOP te golpea y que a consecuencia de este choque el que circula detrás de ti te colisiona también.

En este caso tú recibes dos impactos, y hay dos culpables: el coche que se salta el STOP, pero también el que circula detrás de ti, porque no guardaba la distancia de seguridad contigo.

Estos casos son muy problemáticos porque hay que determinar qué porcentaje de responsabilidad tiene cada conductor, ya que ambos tienen que indemnizarte los daños.

 

Colisión múltiple en una rotonda

Imagina que circulas por el interior de una rotonda y un coche se atraviesa por sorpresa metiéndose delante de tu carril sin darte tiempo a reaccionar.

Lo normal es que tú le des un golpe trasero, pero además el vehículo que circula detrás de ti puede colisionarte también, y así vas a tener daños materiales en la parte delantera y en la trasera.

Estos casos suelen acabar en los Tribunales, a menos que puedas demostrar con testigos o un Atestado que el contrario invadió tu carril y se metió delante de ti en una maniobra imprudente y sin señalizar.

En cuanto al vehículo que te ha golpeado por detrás, es responsable porque no guardaba la distancia de seguridad contigo.

Una vez más, dos responsables y, por tanto, dos compañías de seguros que van a “pelearse” a la hora de determinar el porcentaje de responsabilidad.

 

El problema de la culpa en los accidentes en cadena: ¿quién es el responsable?

Las dos preguntas que te vas a hacer como perjudicado en un accidente en cadena son:

¿Quién ha dado a quién?

¿A qué compañía tengo que reclamar y/o en qué porcentaje si tengo que hacerlo a dos de ellas?

Seguro que ya sabes que no puedes reclamar ninguna indemnización si eres el culpable exclusivo de un accidente.

Por tanto, saber quién es responsable en un siniestro es tu prioridad si has sufrido daños y perjuicios en estos alcances múltiples.

¿Qué vas a encontrarte en los accidentes en cadena?

Daños materiales en varios vehículos (cuantos más son, más se complica la reclamación).

Varios lesionados, entre perjudicados de mayor o menor consideración.

Distintas aseguradoras (y pólizas a terceros o a todo riesgo que dificultan la tramitación de los siniestros).

Varias reclamaciones: pueden ser solo daños materiales, o que, además, varios conductores y/o pasajeros de distintos vehículos sufran lesiones.

No aplicación de los Convenios entre compañías cuando en el siniestro intervienen tres o más vehículos: esto supone demoras en las reparaciones, conflictos entre las aseguradoras e incluso que tengas que pagar tú el arreglo y luego reclamar.

Muchos perjudicados que no saben a quién reclamar o cómo hacerlo se quedan sin indemnización porque no se han asesorado a tiempo con abogados especialistas en accidentes.

 

Los casos más controvertidos de culpa para reclamar por un accidente en cadena

Si ya de por si estos siniestros son complejos, hay supuestos especialmente controvertidos por las dificultades añadidas en la reclamación:

Accidente múltiple donde intervienen muchos vehículos

Seguro que recuerdas el ocurrido en 2008 en la autovía A5 en Navalcarnero (Madrid), con más de 65 vehículos involucrados y cerca de 60 heridos.

O el que provocó la niebla en 2015 en la autovía A8 en la provincia de Lugo, donde hubo una víctima mortal y numerosos heridos, con cerca de 50 vehículos implicados.

Cuantos más vehículos intervienen en el accidente en cadena, más difícil es determinar quién ha golpeado a quién, y a qué aseguradora debes reclamar.

 

Accidente en cadena donde una misma compañía asegura varios o todos los vehículos implicados

Son casos complejos porque la compañía que asegura varios vehículos tiene que hacerse cargo de indemnizar todos los daños sufridos, por lo que intentarán minimizarlos para pagar menos.

En estos casos la víctima es la gran perjudicada: las ofertas motivadas por lesiones serán siempre a la baja, por lo que vas a necesitar ayuda legal especializada para que te paguen lo que te corresponde.

 

Accidente en cadena con daños personales leves

Hay colisiones múltiples que provocan daños materiales escasos y lesiones leves, como los clásicos esguinces cervicales.

Esto ocurre, por ejemplo, en golpes a escasa velocidad en un semáforo o en un paso de peatones, o en una retención donde la colisión es pequeña porque la velocidad es mínima.

Tras la entrada en vigor del nuevo Baremo, las aseguradoras utilizan el famoso criterio de intensidad para concluir que con daños materiales escasos no puede haber lesiones.

En consecuencia, no pagan.

Sin embargo, en la mayoría de los casos hay daños personales, aunque no sean graves, sobre todo cuando te golpean varias veces de forma casi simultánea, tan habitual en accidentes en cadena.

 

Cómo demostrar la culpa en un accidente en cadena

Es normal que tengas confusión y desconcierto en esos primeros momentos tras una colisión múltiple.

Pero los primeros momentos son claves para que, si te es posible, adoptes una serie de medidas que te ayuden a demostrar quién ha sido responsable de cara a tu reclamación.

¿Qué debes hacer?

➡️ Llama siempre a la Policía o la Guardia Civil, aunque los daños no hayan sido de consideración, para que levanten un Parte de accidente o un Atestado.

➡️ Intenta firmar todos los partes amistosos que puedas con los vehículos involucrados en tu accidente, tanto los que te hayan golpeado a ti como los que hayas colisionado tú.

Esto es fundamental sobre todo si tienes daños materiales delanteros y traseros, para minimizar en lo posible los problemas con las compañías.

➡️ Toma todos los datos que puedas de testigos presenciales: pueden ser otros conductores que lo han visto, aunque no se vean afectados, o conductores involucrados en el siniestro cuando hay varios intervinientes.

➡️ Contacta de inmediato con un abogado especialista en accidentes de tráfico, para que te oriente sobre los pasos a dar en tu reclamación.

 

Reclamar indemnización en un accidente en cadena: por qué necesitas ayuda legal si quieres que te pague la compañía

Los accidentes en cadena son el tipo de siniestro perfecto para que una compañía no te quiera pagar.

Se dan incluso casos donde no es posible determinar quién ha golpeado primero.

Si no consigues acreditar la culpa, ninguna aseguradora va a querer pagarte por las buenas.

Y si has tenido lesiones, lo habitual es que la oferta que te hagan sea inferior a la que te corresponde.

La reclamación se complica si la misma compañía asegura varios vehículos, tus daños son leves, los tienes en parte delantera y trasera de tu vehículo o hay muchos intervinientes en el accidente.

Si a todo ello le añadimos que no conoces el Baremo de Tráfico, no sabes cómo hacer la reclamación, y desconoces cómo calcular tu indemnización, podemos concluir que, sin ayuda legal, vas a tener muchas dificultades para que te paguen.

Por eso es tan importante que acudas cuanto antes a abogados externos y ajenos a las compañías de seguros.

¿Tienes que reclamar una indemnización por un accidente en cadena y necesitas asesoramiento de abogados especialistas en accidentes de tráfico?

En Valenzuela & Resel Abogados hemos tramitado muchos casos similares en los 20 años que llevamos ayudando a víctimas como tú.

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso en consulta gratuita y sin compromiso para resolver todas tus dudas con nuestros abogados. Tus abogados de accidentes de tráfico en Madrid.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inicio Blog