Me han atropellado yendo en bici: ¿cómo reclamo mis daños?

Me han atropellado yendo en bici
27 de febrero de 2024

Si te han atropellado yendo en bici es muy probable que tengas dudas sobre si puedes o no reclamar una indemnización por tus daños.

Los ciclistas continúan siendo de los colectivos más perjudicados en los accidentes de tráfico, y están especialmente desprotegidos frente a las aseguradoras.

Es muy probable que si utilizas la bici de manera habitual hayas tenido algún percance circulando tanto en vías urbanas como en carretera.

El ciclista tiene la consideración de peatón a todos los efectos y por eso este tipo de siniestros se consideran atropellos.

Esto convierte a la víctima de un accidente de bici en la parte más perjudicada y vulnerable.

Por ello es imprescindible que tengas ayuda de un abogado experto en accidentes de bicicleta, porque la aseguradora del responsable no te lo va a poner nada fácil.

 

Los problemas para reclamar cuando te han atropellado yendo en bici

Cuando tienes un accidente de tráfico circulando como ciclista te vas a llevar siempre la peor parte.

Estos son los problemas añadidos en tu reclamación que dificultan más el proceso:

El ciclista NO suele tener seguro

Al no ser obligatorio para bicis, lo más probable es que no dispongas de seguro, aunque cada vez hay más usuarios habituales de bicicleta que lo contratan.

La excepción es si el accidente ha sido con una bici de alquiler, porque cuentan con seguro.

No tener seguro te perjudica porque la aseguradora del conductor culpable tiene que asumir la totalidad de los daños derivados del siniestro.

Por eso van a intentar siempre que puedan eludir la culpa de su asegurado y responsabilizar al ciclista para no tener que pagar la indemnización.

Aunque te hayan atropellado yendo en bici recuerda que tú también debes circular respetando las normas de circulación igual que cualquier otro conductor, y esto las compañías lo tienen muy en cuenta.

También te perjudica que muchas aseguradoras consideran a los ciclistas un colectivo especialmente “imprudente” en la circulación (de forma inmerecida en la mayoría de los casos).

Los daños personales suelen ser de gravedad

Lo más probable es que tus lesiones sean graves, porque el ciclista está expuesto de forma directa al impacto del vehículo contrario.

En los casos más grave puede producirse el fallecimiento de la víctima, sobre todo en accidentes en vías interurbanas donde los vehículos circulan a mayor velocidad.

Con lesiones más graves el importe la indemnización se dispara, porque hay que reclamar numerosos conceptos y factores de corrección incluidos en el Baremo de Tráfico.

Esto las aseguradoras lo saben, por eso intentan eludir su responsabilidad ante cualquier duda sobre el siniestro, o hacen ofertas de indemnización muy por debajo de lo que deberías recibir.

 

Problemas para acreditar la culpa del conductor contrario

Los accidentes de bici pueden ser muy controvertidos y en muchas ocasiones demostrar la responsabilidad puede ser muy complicado.

Por un lado, hay conductores propensos a darse a la fuga tras atropellar a un ciclista, sobre todo cuando el accidente ocurre en carreteras secundarias donde no hay testigos.

Por otro, es habitual que el ciclista pierda el conocimiento o sea evacuado de inmediato al Hospital por la gravedad de sus lesiones, y esto le impide explicar a los agentes de la autoridad cómo ha sido el siniestro y asegurarse que queda clara la culpa del contrario.

Como es lógico, el conductor responsable hará justo al revés, aprovechando el traslado del ciclista al Hospital y que no puede dar su versión del accidente para intentar responsabilizarle.

En las vías urbanas los conductores no suelen respetan tu prioridad de paso, como cuando te atropella un vehículo que hace un giro sin percatarse de tu presencia.

El caso más habitual ocurre cuando el vehículo gira a la derecha sin verte, seguido de los atropellos en un carril bici invadido por el contrario que no respeta tu prioridad.

En vías interurbanas el accidente suele ser mucho más grave al intervenir la velocidad del vehículo que te arrolla al adelantarte por no respetar la distancia de seguridad con la bicicleta.

Otros atropellos habituales yendo en bici ocurren de noche o cuando hay mala visibilidad.

Recuerda que sólo puedes reclamar una indemnización por atropello como ciclista cuando no eres culpable exclusivo del siniestro.

Ahora bien, siempre hay siniestros dudosos donde podrías reclamar, aunque aparentemente parezcas culpable, y debes tener en cuenta:

➡️ Si hay dudas sobre que puedas tener parte de responsabilidad, la aseguradora te negará el pago.

➡️ Si hay versiones contradictorias porque el conductor contrario dice que la culpa es tuya y tú mantienes lo contrario, la compañía tampoco va a pagarte.

➡️ Si ambos tenéis una parte de responsabilidad en el siniestro, la aseguradora partirá de que la culpa es tuya en su totalidad.

En todas estas situaciones no debes desistir de hacer la reclamación sin haber hablado antes con un abogado de accidentes de bicicleta que te asesore.

 

Lo que debes y no debes hacer si te atropellan yendo en bicicleta

Sabemos que no siempre es fácil actuar con diligencia cuando te han atropellado yendo en bicicleta, sobre todo por las lesiones que suele tener el ciclista.

No obstante, siempre que te sea posible debes adoptar las medidas necesarias para demostrar que la culpa no es tuya.

Lo que NO debes hacer cuando te han atropellado yendo en bici:

➯ Hacer caso de la versión del seguro que te considera culpable y te niega la indemnización sin asesorarte antes.

Marcharte del lugar del siniestro sin tomar todos los datos del contrario, testigos y fotos (cuando puedas hacerlo).

Aceptar una oferta de la compañía sin consultar con un abogado (siempre estará por debajo de lo que deberían indemnizarte).

➯ Intentar tramitar la reclamación por tu cuenta con la aseguradora.

Lo que SÍ debes hacer:

➯ Siempre que te sea posible, avisa a los agentes de autoridad y explica tu versión del siniestro, y si te evacúan del lugar, presta declaración en cuanto tus lesiones te lo permitan.

➯ Toma los datos de los testigos que hayan presenciado el siniestro por si necesitas su testimonio.

Avisa a emergencias (SUMMA, SAMUR…) para que te atiendan en el mismo lugar del siniestro, y si no te trasladan, acude a un Hospital inmediatamente y siempre antes de que transcurran 72 horas desde el atropello.

Asesórate de inmediato con un abogado experto en accidentes de bici para que te ayude a dar los primeros pasos en tu reclamación.

 

Qué indemnización puedes reclamar cuando te han atropellado yendo en bici

En un accidente de estas características lo más probable es que tengas daños materiales en la bici, y lesiones que pueden ser de mayor o menor gravedad.

Si se produce el fallecimiento del ciclista es su familia (los denominados “beneficiarios”) quien tiene derecho a reclamar las indemnizaciones que correspondan.

Según el caso, también tienes derecho a reclamar el llamado perjuicio patrimonial que incluye el lucro cesante y el daño emergente.

El principal problema que vas a tener aquí como víctima perjudicada es no conocer el Baremo de Tráfico, cómo se aplica y de qué manera calcular tu indemnización.

Las aseguradoras lo saben y aprovechan tu desconocimiento para hacer una oferta de indemnización inferior a lo que deben pagarte.

 

Los daños materiales de tu bicicleta

Es fácil que tu bici sufra daños en el accidente.

En estos casos surge la duda:

¿Reparo la bici?

¿Pido la peritación?

¿Espero a que me diga algo la aseguradora del vehículo culpable?

Nuestras recomendaciones:

➡️ Si puedes asumir el gasto de reparar los daños y la reparación no supera el valor de la bici, puedes llevarla a arreglar.

En ese caso se reclama a la aseguradora la factura (que debe ser lo más detallada posible), para lo que debes sacar fotos del antes y después de repararla y conservar las piezas sustituidas por te las pide la compañía.

➡️ Si no puedes adelantar el importe de la reparación puede reclamarse el arreglo a la aseguradora, que si ha reconocido su responsabilidad debe peritar los daños y asumir el coste de reparar la bici, normalmente a través del propio taller.

➡️ Si la bicicleta es siniestro total y no puede repararse porque el arreglo cuesta más de su valor en el momento del accidente la compañía de seguros tiene que abonarte el coste del siniestro.   

También puedes reclamar dentro de los daños materiales todos los desperfectos causados en el casco, la ropa, y cualquier objeto dañado, como unas gafas o un móvil, presentando fotografías, facturas o presupuestos de reparación.

 

La indemnización por lesiones del ciclista

Esta parte es la más compleja porque las compañías tienden siempre a minimizar los daños personales sufridos para pagar menos indemnización.

En este punto siempre estás en desventaja porque no sabes interpretar el Baremo de Tráfico para saber qué tienen que pagarte.

Si no sabes cómo calcular la indemnización que te corresponde no puedes determinar si la oferta que te hacen es o no adecuada.

El cálculo se complica más cuanto más graves son los daños personales, porque hay que valorar todos los conceptos del Baremo que pueden aplicarse a tu caso concreto.

El pago de las lesiones debe incluir:

➯ Los días que tardas en recuperarte desde la fecha del siniestro hasta que te dan el alta médica.

El pago depende de si te han ingresado en UCI o has tenido días de hospitalización, has estado incapacitado para tus tareas del día a día o del tiempo que has estado en rehabilitación.

Las secuelas funcionales o estéticas que te queden una vez te dan el alta médica.

La indemnización depende del número de secuelas, los puntos que se asignen a cada una y tu edad en el momento del accidente.

Si te han atropellado yendo en bici lo más probable es que tengas varias secuelas, algunas de las cuales pueden ser graves en función de las lesiones que hayas tenido.

Esto dispara el número de puntos y la cuantía de la indemnización, que las compañías valoran siempre a la baja.

En el caso de los grandes lesionados el cálculo es mucho más complejo porque hay muchos conceptos a incluir en la indemnización.

➯ Los demás factores de corrección indicados por el Baremo, que se aplican a las víctimas con lesiones graves, como puede ser el perjuicio moral por pérdida de calidad de vida ocasionado por las secuelas derivadas del siniestro.

La complicación de esta parte de tu indemnización radica en que estos factores de corrección se valoran atendiendo a una horquilla importes mínimos y máximos, según la gravedad del daño.

Recuerda que el cálculo de la indemnización por lesiones no es una suma aritmética, por ello debes contar con la ayuda de un abogado de accidentes para no dejar nada sin reclamar.

 

La reclamación como ciclista del perjuicio patrimonial

Es muy probable que en un accidente de bici tengas que reclamar también lucro cesante y/o daño emergente, conceptos incluidos en el perjuicio patrimonial.

Puedes reclamar lucro cesante cuando has sufrido pérdidas económicas como consecuencia del siniestro.

Estas pérdidas deben acreditarse documentalmente para que los paguen, y las compañías suelen poner muchas pegas para pagar.

Por ejemplo, cuando has tenido que coger una baja laboral unos meses por el accidente y te descuentan una cantidad de tu nómina.

En cuanto al daño emergente, comprende el pago de los gastos que son consecuencia directa de tu accidente como ciclista.

Esto incluye, por ejemplo, facturas médicas o farmacológicas, tratamientos o gastos de desplazamiento a los hospitales.

Un ejemplo sería si tienes que pagar una ambulancia para ir a los médicos porque tus lesiones son muy graves y requieres ayuda especial para desplazarte.

En este apartado se incluyen gastos muy específicos para grandes lesionados, que van a necesitar en el futuro y tiene que pagar la aseguradora.

Por ejemplo, cambios de prótesis, ayuda permanente de tercera persona o rehabilitación que necesite la víctima para toda la vida.

 

En resumen, si te han atropellado yendo en bicicleta necesitas ayuda legal inmediata no sólo para que no te discutan tu derecho a recibir una indemnización, también para evitar que te paguen una indemnización inferior a lo que te corresponde.

En Valenzuela & Resel, como abogados especialistas en accidentes de bicicleta, conocemos muy bien estos casos, por eso te animamos a contactarnos lo antes posible para recibir un primer asesoramiento sin compromiso.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inicio Blog

Documentación necesaria para reclamar un accidente de tráfico

Saber qué documentación es necesaria para reclamar un accidente de tráfico es fundamental si quieres que te indemnicen los daños sufridos. Por desgracia muchas víctimas se quedan sin ella porque no han sabido acreditar bien la responsabilidad del contrario o el...