Indemnización por atropello a ciclista: todo lo que debes saber para que te paguen los perjuicios sufridos en el accidente

indemnizacion por atropello a ciclista
30 de agosto de 2022

Si tienes que pedir una indemnización por atropello como ciclista, es muy fácil que te surjan problemas desde el principio.

El ciclista siempre es la víctima vulnerable en un accidente, y quien se lleva la peor parte.

A todos los efectos, si tienes un accidente con una bici es como si te hubieran atropellado.

Es muy normal que te surjan dudas sobre cómo reclamar:

No sabes qué hacer con los daños de tu bici.

Tampoco cómo gestionar la rehabilitación de tus lesiones.

No conoces cómo actuar si la aseguradora dice que tú eres culpable.

Y por supuesto, no sabes qué puedes reclamar en la indemnización ni cómo calcularla.

Cuando tienes un accidente de bicicleta, son numerosas las dificultades que te vas a encontrar con la compañía de seguros, problemas que pueden dejarte sin indemnización, aunque tengas derecho a ella.

Cuando te encuentras en esta situación vas a necesitar ayuda legal y asesoramiento de un especialista en reclamaciones por accidentes de bicicleta.

Si es tu caso, en Valenzuela & Resel Abogados podemos ayudarte a defender tus intereses.

 

Indemnización por atropello a ciclista: los problemas con las compañías de seguros

Como ciclista eres una víctima especialmente vulnerable, igual que el peatón, porque estás más expuesto a sufrir lesiones graves en un atropello.

Ese es el primero de tus problemas, porque las aseguradoras van a intentar minimizar el alcance de tus daños para pagar la menor indemnización posible.

El segundo problema es que los ciclistas suelen circular sin seguro.

Aunque muchos usuarios habituales de la bici deciden contratar un seguro específico para estar cubiertos en caso de accidente, tenerlo no es obligatorio.

Esto supone que, cuando sufres un atropello en bici, la compañía del contrario tiene que hacerse cargo de todos los gastos derivados del siniestro, lo que motiva que pongan todo tipo de trabas para intentar no tener que pagar indemnización.

El tercer problema y más importante es el de la culpa.

Muchos accidentes de bicicleta son controvertidos, y hay una tendencia a considerar a los ciclistas responsables por parte de las aseguradoras.

Los problemas se acentúan porque es muy habitual que la víctima quede inconsciente o sufra lesiones graves que requieran su traslado urgente por los servicios de emergencias.

Esto supone que el ciclista no puede dar su versión del accidente a los agentes de la autoridad en el momento del siniestro, lo que es aprovechado por muchos conductores para contar su particular versión de los hechos y culpar a la víctima.

 

¿Qué pasa si has sido el culpable del accidente y has causado daños?

La culpa es el punto de partida en toda reclamación de indemnización por un atropello a un ciclista, igual que en cualquier otro tipo de siniestro.

Esto significa que si eres el responsable exclusivo del accidente no podrás reclamar ninguna indemnización.

Imagina que atropellas a un peatón, o te saltas un stop invadiendo el carril por el que circula un vehículo y chocas con él.

Cuando tienes contratado un seguro para tu bici, será tu compañía quien se haga cargo del pago de las indemnizaciones a los terceros perjudicados en el accidente.

Pero como los ciclistas no suelen tener seguro, si provocas un siniestro circulando sin seguro vas a tener que hacerte cargo con tu propio patrimonio de pagar todos los daños y perjuicios a las víctimas.

 

Qué tienes que hacer cuando tienes que reclamar tu indemnización por atropello como ciclista

Nuestra primera recomendación como abogados expertos en accidentes de bici es que sea como sea la dinámica del siniestro, consultes de inmediato con un abogado especialista, incluso si aparentemente pareces culpable.

Es muy habitual que la reclamación de una indemnización por atropello a un ciclista se complique, y que la aseguradora aproveche cualquier mínima duda sobre la dinámica del siniestro para negarse a indemnizarte.

No nos cansamos de repetir la importancia de saber qué hacer cuando tienes el accidente, porque al no tener seguro propio, estás tú solo frente a la compañía.

Sabemos que los momentos posteriores al siniestro son complicados, y que puede que tengas lesiones graves o estés inconsciente.

Sin embargo, es conveniente que, si tu estado físico te lo permita, actúes con la mayor calma posible y tengas en cuenta estos pasos fundamentales:

➡️ Toma de datos del siniestro y del contrario: suele ser complejo porque como ciclista no llevas partes amistosos, pero puedes cumplimentarlo si el conductor contrario los lleva en su vehículo.

En este caso debes prestar atención a lo que se hace constar en el parte, para que la culpa del contrario esté claramente indicada.

➡️ Avisa a la Policía o a la Guardia Civil, según hayas tenido el atropello en vía urbana o interurbana.

El Atestado que levanten es un medio de prueba fundamental para que puedas demostrar la dinámica del accidente y tengas todos los datos del responsable.

➡️ Si tu estado físico te lo permite, consigue datos de testigos presenciales por si la compañía de seguros del culpable niega la responsabilidad.

➡️ Intenta sacar fotografías tanto de tu bici como del vehículo que te ha atropellado.

➡️ Aunque tus lesiones no sean de gravedad, acude de inmediato al Hospital para que te hagan un primer diagnóstico de tus daños, aunque sean leves, y no esperes nunca más de 72 horas para ir al médico o no podrás reclamar indemnización.

➡️ Ponte en contacto en cuanto te sea posible con un abogado experto en atropellos a ciclistas que te asesore y te diga lo que tienes que hacer.

Actuar con ayuda legal desde el principio te permite no cometer errores por desinformación o desconocimiento que hagan fracasar tu reclamación.

 

Algunas dudas cuando reclamas una indemnización por atropello como ciclista

Cuando reclamas una indemnización como ciclista es normal que tengas algunas dudas por las particularidades de estos accidentes.

Aquí te las despejamos.

 

¿Dónde y cómo puedo hacer la rehabilitación si no tengo seguro?

El atropello a un ciclista es igual que a un peatón a efectos de recibir el tratamiento rehabilitador.

Esto significa que, al no tener seguro propio, podrías acudir a la Seguridad Social para rehabilitarte.

Sin embargo, si el responsable del siniestro ha sido un vehículo, puedes acudir también a hacer la rehabilitación a una Clínica de las concertadas con las aseguradoras en base al Convenio UNESPA.

También podrías hacer la rehabilitación por tu cuenta y a tu cargo y pasar luego la factura del tratamiento a la compañía responsable de pagarte la indemnización.

Y si el accidente fuera en horario laboral o en itinere, entonces va a atenderte tu mutua laboral, donde también puedes hacer el tratamiento rehabilitador.

¿Qué es mejor para ti?

➡️ En la Seguridad Social tu problema es el tiempo que vas a tener que esperar para hacer la rehabilitación por las listas de espera.

No solo te perjudica porque es conveniente que empieces a rehabilitarte lo antes posible, sino que también la compañía de seguros te puede poner problemas para indemnizarte si has tenido que esperar mucho para hacerte una prueba o realizar el tratamiento.

➡️ Si optas por rehabilitarte en tu Mutua Laboral porque es accidente en horario de trabajo o en itinere, tienes el problema de que las mutuas laborales tratan de darte el alta cuanto antes para volver al trabajo, incluso si aún no te has recuperado de las lesiones.

➡️ Si decides acudir a una clínica concertada, no tienes problemas de esperas, pero tienes que tener cuidado con el centro que elijes, porque algunos cortan antes de tiempo los tratamientos al estar más cerca de los intereses de las aseguradoras que del paciente.

Si tienes asesoramiento de un abogado experto en accidentes de bici te indicará las mejores opciones para restablecerte lo antes posible que no pongan en peligro ni tu curación ni tu reclamación.

 

¿Qué hago con los daños materiales de mi bici?

Lo más normal es que tu bici resulte dañada en el accidente, y seguro que te preguntas qué debes hacer para reclamar los daños materiales que tiene que pagarte la aseguradora del culpable.

Hay varias opciones, que tu abogado te explicará para indicarte la mejor para tu caso:

Cuando los daños materiales no son muy cuantiosos, puedes sacar fotos de la bici dañada, llevarla a un taller, que te la reparen, y reclamar en la indemnización la factura del arreglo.

Si los daños son mayores y no puedes pagarlos o no quieres hacerlo, es posible gestionar con la compañía contraria que envíe un perito al taller para valorar los daños, y la aseguradora se ocupará de la reparación salvo que te discuta la culpa.

Si la bici es siniestro total, habrá que negociar con la compañía contraria el pago del siniestro.

 

En qué consiste la indemnización por atropello como ciclista que vas a reclamar

Tu indemnización comprende tres partes: los daños materiales, los personales y el perjuicio patrimonial.

Además de los daños materiales de tu bici, puedes reclamar por este concepto cualquier otro objeto dañado en el siniestro, como el casco de la bici, un teléfono, unas gafas, o la ropa.

Para ello necesitarás fotografías y presupuestos de reparación o facturas de arreglo.

Los daños personales consisten en el pago de tus lesiones, tanto los días que has tardado en curarte desde el accidente, hasta las secuelas funcionales o estéticas que te hayan quedado.

Cuando las lesiones son graves, tienes derecho a otros conceptos especificados en el Baremo de Tráfico y que hay que valorar caso por caso.

El cálculo de los daños personales se hace a partir de las Tablas contenidas en el Baremo de Tráfico, y siempre vas a necesitar ayuda legal para interpretarlas, sobre todo porque las aseguradoras hacen esta valoración siempre a la baja.

Si no conoces el Baremo ni cómo aplicarlo, no vas a saber qué indemnización real te corresponde.

Por último, reclamas el perjuicio patrimonial que se divide en lucro cesante (las pérdidas económicas o ganancias dejadas de obtener a consecuencia del siniestro) y daño emergente (los gastos que hayas tenido derivados del atropello en bici).

Calcular la indemnización por un atropello como ciclista es complejo y la aseguradora no te lo va a poner fácil, no solo porque te discuta la culpa, sino también porque no te ofrezca lo que realmente te corresponde.

En Valenzuela & Resel Abogados llevamos más de 20 años ayudando a perjudicados por accidentes en bicicleta, incluso a quienes pensaban que eran culpables sin serlo.

¿Tienes que reclamar una indemnización por atropello como ciclista y no sabes por dónde empezar?

¿La compañía de seguros dice que eres el responsable?

Podemos ayudarte.

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso en consulta gratuita y sin compromiso para resolver todas tus dudas con nuestros abogados.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inicio Blog

Indemnización por muerte por atropello

Sabemos lo delicado que es reclamar una indemnización por muerte por atropello. Primero, porque si tienes que pedirla es porque has perdido un ser querido de forma traumática y no hay indemnización en el mundo que compense esa pérdida. Segundo, por la complejidad de...