Accidente de tráfico en horario laboral: qué tienes que saber y cómo debes reclamar tu indemnización

Accidente de tráfico en horario laboral
14 de noviembre de 2022

Cualquier persona que trabaja está expuesta a tener un accidente de tráfico en horario laboral.

Estos siniestros son muy habituales, pero la mayoría de perjudicados no sabe cómo gestionar la reclamación de una indemnización por los perjuicios sufridos.

En esencia, reclamar los daños derivados de un accidente en horario laboral no es muy diferente a cualquier otro tipo de siniestro.

Pero sí hay una serie de particularidades que debes conocer, sobre todo a la hora de tramitar el tratamiento médico que vas a necesitar para restablecerte de tus lesiones.

Todo ello suponiendo que la culpa en el siniestro esté clara y la aseguradora que tiene que pagarte no te discuta la responsabilidad (que es muy habitual).

Recuerda que sea como sea el accidente, no podrás reclamar ninguna indemnización si eres culpable exclusivo del mismo.

En cualquier caso, es muy fácil que en un siniestro haya dudas sobre la culpa, y que te encuentres con un NO de la aseguradora para pagarte.

Por eso siempre recomendamos que, ante la duda, consultes desde el primer momento tu caso con un abogado experto en accidentes de tráfico (aunque te digan que eres culpable).

Si te encuentras en esta situación, en Valenzuela & Resel Abogados podemos ayudarte.

El accidente de tráfico en horario laboral: los diferentes supuestos

Muchas personas utilizan de forma habitual algún medio de transporte para ir a su trabajo, desde vehículo propio hasta el metro, el autobús, la moto e incluso la bici.

Incluso puedes sufrir un atropello en horario laboral, que se considera accidente de tráfico también.

Otros trabajadores usan un vehículo en el desempeño habitual de su profesión, como son los taxistas, los camioneros, un visitador médico o un comercial.

En todos estos casos hablamos de accidentes de tráfico en horario laboral.

Una particularidad importante es que, según qué casos, podrías reclamar una indemnización por el accidente de tráfico y otra por el accidente de trabajo (cuando las secuelas que te quedan te incapacitan para desarrollar tu profesión).

La otra particularidad es el modo de tramitar el tratamiento para curarte, y en concreto la rehabilitación, porque en estos siniestros entran en juego las mutuas laborales.

En cuanto a los supuestos, un accidente de tráfico en horario laboral puede ocurrir de varias formas:

– Cuando te encuentras dentro de tu jornada laboral.

– Cuando ocurre en el trayecto de tu domicilio al trabajo o al revés.

– Cuando estás desempeñando un encargo que te ha encomendado la empresa.

Accidente durante tu horario laboral

Este es el tipo de siniestro que sufren todos aquellos trabajadores mientras están trabajando, porque utilizan el vehículo de forma habitual para desempeñar su trabajo.

En este grupo están los taxistas, los comerciales, los camioneros, los conductores de autobús o de vehículos VTC, los repartidores, o los visitadores médicos, entre otros profesionales.

En estos casos los perjudicados han tenido un accidente de tráfico, pero también un accidente laboral, porque ha ocurrido dentro de su horario de trabajo.

Accidente ocurrido en el trayecto de casa al trabajo y viceversa

Este tipo de siniestro, conocido como “in itinere”, es el que puedes tener cuando te desplazas desde tu domicilio a tu lugar de trabajo o en el trayecto de vuelta del trabajo a casa.

Para que se considere accidente in itinere debe cumplir los requisitos que establece el artículo 156.2 de la Ley General de la Seguridad Social, que básicamente son:

✔  Que la finalidad de ese desplazamiento sea solamente ir de casa al trabajo o al revés (requisito teleológico).

✔  Que ocurra en el trayecto habitual que haces cuando acudes a tu puesto de trabajo desde tu domicilio, sin que te desvíes de ese trayecto normal que haces a diario (requisito geográfico).

✔  Que se produzca en el tiempo normal que tardas en desplazarte de casa al trabajo, sin que te desvíes para hacer otras gestiones (requisito cronológico).

✔  Que el accidente ocurra desplazándote en un medio de transporte idóneo o adecuado (requisito de idoneidad de transporte).

La llegada del teletrabajo ha provocado que muchos Tribunales empiecen a admitir como accidentes in itinere otros supuestos novedosos.

Por ejemplo, si trabajas en casa, tienes que salir a una reunión con un cliente y sufres un siniestro, sería también un caso de accidente in itinere.

Accidente “en misión”

Imagina que tu jefe te hace un encargo y tienes que salir de tu empresa de forma puntual utilizando tu vehículo.

Estos son los llamados accidentes en misión, que ocurren cuando no utilizas para trabajar de modo habitual tu vehículo, pero sí de forma puntual en cumplimiento de un encargo de la empresa.

Un ejemplo sería si tienes que desplazarte a otra ciudad para una reunión con un cliente que te ha encomendado el empresario.

Por tanto, se trata de una modalidad de accidente de trabajo, y sería también un accidente de tráfico en tu horario laboral.

El accidente de tráfico en horario laboral cuando eres autónomo

Los autónomos son un colectivo especialmente perjudicado cuando tienen un accidente de tráfico en horario laboral.

Sin embargo, los siniestros que tienen in itinere no se consideran accidentes de trabajo.

El motivo es que el autónomo dispone de un horario mucho más flexible que si estuvieran en una empresa toda la jornada laboral, y tienen más facilidad para moverse de sus trabajos.

El inconveniente del autónomo es que en muchas ocasiones no se pueden permitir permanecer mucho tiempo de baja tras un accidente de tráfico, aunque lo necesiten, porque no pueden dejar desatendidos sus negocios.

Esto repercute negativamente tanto en su restablecimiento como a la hora de reclamar la indemnización que les corresponda.

En un accidente de tráfico en horario laboral el tratamiento médico para restablecerte cambia

Cuando tienes un accidente de tráfico en horario laboral, el seguimiento médico de las lesiones que hayas tenido corresponde a las Mutuas Laborales.

¿Cuál es el problema?

Que a una Mutua Laboral le interesa que te pongas bien lo antes posible para que vuelvas a trabajar.

Esto te perjudica, porque pueden darte de alta antes de que te hayas recuperado, lo que te afecta en un doble sentido:

– Primero, porque si no te curas bien, puedes tener una recaída o simplemente te han privado de continuar en tratamiento para seguir mejorando.

– Segundo, porque al acortar tu tiempo de curación también afecta a la indemnización que vayas a reclamar, porque el pago por días de recuperación se reduce.

– Tercero, porque es muy raro que una Mutua Laboral indique en tu informe médico de alta que te quedan secuelas, para evitar futuras recaídas o nuevas bajas.

Y si no te incluyen secuelas en el informe no vas a poder reclamarlas a la aseguradora en la indemnización, aunque las tengas.

¿Rehabilitación en la Mutua Laboral o a través del seguro?

La respuesta a esta pregunta es un gran “depende”.

Este tipo de siniestro son a la vez un accidente de trabajo y un accidente de tráfico.

Esto significa que puedes hacer la rehabilitación en tu Mutua Laboral (de hecho, las Mutuas son reacias a que recibas tratamiento en otro lugar).

Pero también puedes hacer la rehabilitación sin coste para ti en uno de los Centros médicos concertados con las aseguradoras (el que tú elijas) a través del Convenio UNESPA.

La duda es: ¿qué es mejor, hacerla en la Mutua Laboral o en una clínica concertada a través del seguro?

No hay una respuesta definitiva, porque en uno y otro caso vas a estar como víctima bajo en control de la Mutua o de la aseguradora:

✔  La Mutua Laboral quiere que te pongas bien cuanto antes, puede recortarte el tratamiento y darte el alta antes de tiempo para que vuelvas al trabajo.

✔  La aseguradora quiere que tu rehabilitación sea lo más corta posible para pagar menos indemnización.

¿Cuál es nuestra recomendación como abogados expertos en accidentes de tráfico después de años defendiendo víctimas?

Si es posible, mejor hacer la rehabilitación en un centro concertado con el seguro, siempre que seas tú quien elija la clínica donde acudir (nunca ir a la que te diga la aseguradora).

En estos casos puedes hablar con tu Mutua Laboral y que ellos solo te hagan el seguimiento de tu evolución.

Es muy difícil que una Mutua Laboral ponga en el informe de alta que tienes secuelas para evitar recaídas o cambios de puesto de trabajo, y también para evitar que puedas reclamar una indemnización en la vía laboral si tienes derecho a ella.

Por eso tienes más opciones de que en el informe de rehabilitación de un centro concertado te las incluyan si las tienes, y de esa forma puedas justificarlas y reclamarlas a la aseguradora.

En cualquier caso, ante la duda, siempre te recomendamos que busques asesoramiento legal para valorar qué es mejor para tu caso concreto.

La indemnización que puedes reclamar en un accidente de tráfico en horario laboral

Si has tenido un accidente en horario laboral y no tienes la culpa exclusiva, podrías reclamar según qué casos dos indemnizaciones, una laboral y una derivada del propio tráfico, porque tu siniestro ha sido a la vez laboral de tráfico.

Por ejemplo, imagina que has tenido un accidente de tráfico muy grave y debido a las secuelas te ha quedado una incapacidad laboral.

Para calcular la indemnización que pueda corresponderte, tienes que hacer la valoración:

  • A partir del Baremo de Tráfico para reclamar la indemnización derivada del siniestro como tal.
  • A partir del Baremo de Lesiones Permanentes no invalidantes para reclamar la indemnización derivada del accidente en horario de trabajo.

Indemnización con cargo al Baremo de Tráfico

Aquí la reclamación es igual que en un accidente que no es en horario laboral.

Dentro de la indemnización reclamas en términos generales:

Daños materiales (si los hay) del vehículo, objetos dañados, accesorios como casco de moto o de bici, y en su caso si corresponde, el siniestro total.

Daños personales (las lesiones que has tenido), incluyendo las secuelas funcionales o estéticas y el resto de factores de corrección que incluye el Baremo para casos más graves.

Perjuicio patrimonial (lucro cesante y daño emergente).

Cada uno de estos conceptos tiene múltiples variantes en el Baremo de Tráfico, que hay que valorar caso por caso, sobre todo si has tenido un accidente de gravedad.

Teniendo en cuenta la complejidad del Baremo, es imprescindible que tengas ayuda de un abogado experto en accidentes de tráfico, para no dejar sin reclamar ningún concepto y porque las aseguradoras intentarán pagarte lo menos posible.

Indemnización con cargo al Baremo de Lesiones Permanentes no invalidantes

Puedes reclamarla cuando las secuelas derivadas del siniestro son tales que te incapacitan para desempeñar tu profesión o trabajo habitual.

La incapacidad puede ser parcial, total, absoluta o la gran invalidez, dependiendo de la gravedad de tus secuelas.

El importe de la prestación a percibir va a depender del tipo de incapacidad que tengas y tu base de contingencias como trabajador.

Hay, por otro lado, Convenios Colectivos que tienen contratado lo que se llama un Seguro de Convenio.

Si en tu caso es así, podrías cobrar de ahí otra indemnización si finalmente se te reconoce una incapacidad.

 

En resumen, el accidente de tráfico en horario laboral genera muchas dudas e incertidumbre en la víctima, por la cantidad de variantes que pueden darse y por la posibilidad de reclamar en algunos casos dos indemnizaciones.

Nuestra recomendación es siempre que te asesores, aunque la aseguradora te diga que eres culpable.

¿Tienes que reclamar un accidente de tráfico en horario laboral y no sabes por dónde empezar?

¿La compañía de seguros no te quiere pagar o te ha recortado la rehabilitación?

Somos abogados expertos en accidentes de tráfico en Madrid y podemos ayudarte.

Contacta con nosotros, cuéntanos tu caso en una consulta gratuita y sin compromiso y resuelve todas tus dudas con nuestros abogados.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inicio Blog