Atropello en paso de peatones: ¿qué hacer para reclamar los perjuicios sufridos y que te paguen tu indemnización?

atropello paso de peatones
31 de octubre de 2021

Nadie está preparado para sufrir un atropello en un paso de peatones.

Sabemos que es una experiencia dura y normalmente muy traumática para cualquier víctima.

En 2020 fallecieron a causa de atropellos más de 250 personas, sin contar con los heridos en este tipo de accidentes, en especial, personas mayores y niños.

Es posible que pienses que cuando un peatón cruza por un paso de peatones y es atropellado, está muy claro quién tiene la culpa y es fácil reclamar los perjuicios sufridos.

Pero la realidad es bien distinta.

En un atropello en un paso de peatones también puedes tener problemas para reclamar una indemnización, y las aseguradoras no van a ayudarte.

Si eres víctima de un accidente de este tipo, no esperes para consultar a un abogado especialista en atropellos, aunque la compañía de seguros te diga que no va a pagarte los daños sufridos.

En la mayoría de estos casos, es posible reclamar con ayuda legal y que te indemnicen la cantidad que te corresponde.

 

Atropello en paso de peatones: la indefensión del peatón

No vamos a engañarte: los peatones, junto con los ciclistas, son las víctimas de accidentes de circulación con una mayor desprotección física, al recibir de forma directa el impacto en un atropello.

Esta desprotección te convierte en una víctima especialmente vulnerable, a lo que tienes que añadir otros problemas:

El primero es que, si eres peatón y resultas atropellado, no tienes seguro.

Y esto significa que la compañía del vehículo que te atropella tiene que hacerse cargo de todos los daños que se produzcan.

Conclusión: la aseguradora buscará la forma de echarte la culpa para evitar pagar una indemnización.

El segundo es que lo habitual es que un peatón sufra lesiones graves en el accidente.

Esto significa que la cuantía de la indemnización a percibir se dispara, y las aseguradoras lo saben.

La conclusión es la misma: siempre que haya una mínima duda sobre la dinámica del siniestro intentarán responsabilizarte para evitar el pago.

El tercer problema es común a todas las víctimas de un accidente: la falta de información y el desconocimiento sobre cómo actuar en estos casos.

La conclusión es evidente: muchos atropellos no se reclaman porque la víctima ha recibido un NO de la compañía y cree erróneamente que no tiene derecho a indemnización.

Nuestro consejo como abogados especialistas en atropellos siempre es el mismo:

  • Aunque la aseguradora te diga que no puedes reclamar, asesórate legalmente, porque muchos de estos casos se reconducen y se ganan con ayuda legal.
  • No hay dos atropellos iguales, e incluso cuando el accidente ocurre cruzando un paso de peatones pueden surgir problemas con la culpa, con la valoración de lesiones, o con ambas cuestiones.

 

Reclamar cuando cruzas por un paso de peatones sin semáforo y te atropellan

En la casi totalidad de los casos, si cruzas por el típico paso de peatones, que se señaliza con las clásicas bandas blancas pintadas en la calzada, y resultas atropellado, la culpa va a ser del conductor del vehículo responsable.

El Reglamento de Circulación exige a los conductores extremar las medidas de cuidado y la prudencia cuando se aproximan a un paso de peatones.

Muchos de estos accidentes ocurren por distracciones de los conductores o por no ir atentos a las circunstancias del tráfico.

Por parte de los peatones, es habitual cruzar sin mirar confiando en que los vehículos van a detenerse a su paso, lo que no siempre ocurre.

Aun así, la responsabilidad si cruzas correctamente es siempre del vehículo que te atropella.

En la mayoría de estos casos se levanta un Atestado, que uno de los medios de prueba que puede ayudarte a demostrar cómo se han producido los hechos, además del testimonio de los testigos presenciales del accidente.

Es probable que en estos casos tan claros la compañía de seguros del responsable no te discuta la culpa.

Pero donde vas a encontrar dificultades en estos casos es en la valoración de las lesiones, teniendo en cuenta que las ofertas de las aseguradoras están siempre por debajo de lo que deberían pagar por tus daños.

 

El conflicto: cruzas por fuera del paso de peatones… ¿puedes reclamar?

Imagina que estás cruzando fuera del paso de peatones y resultas atropellado.

¿Vas a poder reclamar?

Por parte de la aseguradora te vas a encontrar una negativa a indemnizarte, porque te van a considerar responsable.

Sin embargo, pueden darse varias situaciones:

  • Que haya versiones contradictorias: es decir, que tú mantengas que cruzabas correctamente y el conductor del vehículo diga lo contrario.
  • Que te hayan evacuado a causa de la gravedad de las lesiones sufridas sin poder dar tu versión de los hechos y el conductor responsable aproveche para responsabilizarte del siniestro.
  • Que realmente hayas cruzado fuera del paso de peatones.

¿Esto significa que en estos casos no vas a poder reclamar?

De ninguna manera, pero sí que necesitas ayuda legal.

Imagina que tú cruzabas fuera del paso de peatones, pero el vehículo que te atropella circulaba a velocidad excesiva.

La culpa no es solo tuya, porque el exceso de velocidad puede ser la causa de que el conductor no te haya visto y se haya producido el accidente.

Dicho de otro modo, es muy probable que, de haber circulado a la velocidad adecuada, el atropello podía haberse evitado.

En estos casos hablamos de la contribución de la víctima (el peatón) a la producción del daño.

Pero esto no significa que no puedas percibir una indemnización, sino que la misma se verá reducida en proporción al porcentaje de culpa de cada parte.

Conclusión: aunque la aseguradora en estos casos te va a responsabilizar directamente, es posible, con una buena defensa legal, reclamar una indemnización.

Reclamar cuando te atropellan en un paso de peatones regulado por semáforo

Cuando el atropello ocurre en un paso de peatones regulado por semáforo la cosa se complica.

¿Cómo estaba el semáforo, en rojo o en verde para peatones?

¿Y qué ocurre si está en fase ámbar?

¿Y si estaba parpadeando y pasa a rojo cuando no has acabado de cruzar?

Si no hay duda que cruzabas con el semáforo en fase verde, tienes derecho a reclamar la totalidad de tu indemnización y el problema que vas a tener es que tus lesiones no se valoren adecuadamente en la oferta de la compañía.

El principal problema que puedes encontrar aquí es que te discutan la fase semafórica, es decir, que tú mantengas que cruzabas en verde y el conductor diga lo contrario.

Si cruzas con el semáforo en ámbar sigues teniendo prioridad de paso y los vehículos se tienen que detener.

Pero cuando cruzas con el semáforo en rojo para peatones la prioridad la tienen los vehículos.

¿Esto significa que no puedes reclamar una indemnización?

 

Ni mucho menos.

 

  • Primero, porque hay supuestos controvertidos, como cuando el semáforo cambia de verde a rojo para peatones cuando tú ya habías comenzado a cruzar y te atropellan.
  • Segundo, porque incluso si cruzas indebidamente, el conductor de un vehículo a motor debe extremar las precauciones para evitar accidentes, y esto incluye ir muy atento a las circunstancias del tráfico.

Hay muchos supuestos de este tipo que pueden reclamarse con la ayuda de peritos reconstructores de accidentes, que con informe pericial pueden demostrar que el atropello podría haberse evitado.

Y en este sentido no podemos olvidar que conducir un vehículo a motor ya de por si entraña un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, incluyendo los peatones.

Conclusión: no hay dos casos iguales y sea como sea el atropello que hayas tenido, debes asesorarte siempre con un abogado especialista en accidentes.

En Valenzuela & Resel Abogados conocemos las dificultades que puedes encontrarte si sufres un atropello en un paso de peatones.

Pero también sabemos que, en la mayoría de los casos, tengas o no la culpa, es posible reclamar una indemnización.

Aunque la aseguradora te diga que NO.

Y si tienes seguro de hogar, es muy probable que tengas cubiertos en todo o parte los honorarios del abogado particular que designes para defender tus intereses.

 

¿Hablamos?

 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso. Te atendemos en una consulta gratuita y sin compromiso para resolver todas tus dudas con nuestros abogados.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS