Lesiones más frecuentes en Accidentes de Moto

Lesiones mas frecuentes en accidentes de moto
4 de enero de 2022

Seguro que si eres motorista y conduces habitualmente, conoces a alguien que ha sufrido lesiones en accidentes de moto, o incluso las has sufrido en tus propias carnes.

La convivencia entre motos y resto de usuarios de la vía nunca ha sido fácil.

Pero cuando se produce un siniestro, el motorista se lleva siempre la peor parte, porque su cuerpo está especialmente expuesto a recibir el impacto directamente.

Pese a las precauciones que, como usuario de la moto, estamos seguros que adoptas habitualmente, en cualquier momento puedes ser víctima de un accidente.

Y cuando esto ocurre, debes tener en cuenta que no lo vas a tener fácil para reclamar la indemnización por los perjuicios sufridos en el accidente de moto.

Tengas las lesiones que tengas, más leves o más graves, vas a necesitar asesoramiento legal para evitar que una aseguradora te indemnice menos de lo que te corresponde.

O incluso que no te quiera indemnizar por considerarte culpable cuando no lo eres.

Si te encuentras en esta situación, como abogados expertos en accidentes de moto podemos ayudarte.

¿Por qué las lesiones en accidente de moto influyen en tu reclamación de una indemnización?

Si nunca has tenido ningún percance con tu moto es posible que no lo sepas, pero cuando eres víctima de un siniestro, vas a estar en clara desventaja a la hora de depurar responsabilidades.

Los daños que hayas tenido van a influir en tu reclamación y, en definitiva, en la indemnización que tenga que pagarte la compañía.

Si tú eres el responsable del accidente no vas a poder reclamar.

Pero OJO, porque muchos siniestros de moto son controvertidos y en esos casos la compañía de seguros no va a querer abonarte indemnización alguna, sean cuales sean las lesiones sufridas.

Por eso insistimos siempre en que nunca aceptes una respuesta de una aseguradora denegándote el pago sin asesorarte legalmente.

Imagina, por el contrario, que la culpa es clara, eres la víctima, y tienes que reclamar tu indemnización.

¿Por qué van a influir tus lesiones en la reclamación que hagas?

  • Primero, porque por norma general, el motorista suele tener daños físicos graves.
  • Segundo, porque cuanto más graves son, la cuantía de la indemnización que tienen que pagarte es mayor.
  • Tercero, porque las aseguradoras tienden a minimizar la entidad de tus daños, precisamente para pagar menos.
  • Y cuarto, porque cuantificar las lesiones de acuerdo con lo dispuesto en el Baremo de Tráfico no es fácil, y se complica más según su gravedad, porque hay que valorar muchos conceptos.

Secuelas funcionales y estéticas, perjuicio moral por pérdida de calidad de vida ocasionado por las secuelas, perjuicio patrimonial…

En las lesiones más frecuentes en accidentes de moto es muy habitual que todos esos conceptos más específicos deban valorarse, y las indemnizaciones se disparan.

La mayoría de las ofertas motivadas de pago que hacen las compañías están incompletas, y no recogen todos los conceptos a los que puedes tener derecho.

Por eso es importante que no reclames por tu cuenta, sino que consultes siempre con un abogado especialista en accidentes de moto.

 

Las lesiones más frecuentes en accidente de moto: ¿Qué te puede pasar?

Aunque los motoristas suelen ir convenientemente equipados cuando circulan en moto (casco, guantes, el cuerpo cubierto incluso en verano…) cualquier tipo de accidente les repercute mucho más que viajando, por ejemplo, en coche, al recibir directamente el impacto.

En Valenzuela & Resel Abogados conocemos muy bien el alcance de las lesiones que un accidente de moto puede tener tanto para su conductor como para el acompañante.

Lo peor que puede pasar, y por desgracia, sigue ocurriendo, es que el siniestro provoque el fallecimiento del motorista.

Y cuando se trata de lesiones, el cuerpo del usuario de la moto está expuesto en su totalidad al no llevar una protección como cuando viaja en el habitáculo de un coche, por lo que los daños pueden localizarse en cualquier parte de su anatomía.

Las lesiones cerebrales

Pese a llevar el casco, un golpe violento del motorista en la cabeza al caer de una moto o salir despedido en una colisión puede conllevar lesiones cerebrales que afecten a la víctima un tiempo, el resto de su vida, o provoquen la muerte.

El uso del casco puede reducir hasta casi un 30% la mortalidad cuando se sufren lesiones cerebrales, que incluso leves, pueden producir una pérdida momentánea de la consciencia.

Este tipo de daños en un accidente de moto pueden provocar en la víctima deficiencias motoras, cognitivas y emocionales a largo plazo, y en ocasiones, puede no recuperarse nunca.

El daño que se causa al cerebro por un golpe en el accidente de moto, como cuando el motorista cae de forma violenta sobre el pavimento, puede a su vez causarle lesiones neurológicas mayores, y poner en peligro sus funciones mentales y motoras.

Las quemaduras y abrasiones

Llevar la piel al descubierto viajando en moto provoca abrasiones y quemaduras a consecuencia de la fricción sobre el pavimento, y es uno de los daños más habituales en caso de siniestro.

Es más habitual cuando el motorista circula en trayectos cortos, como en desplazamientos en ciudad, donde no va suficientemente protegido, y en épocas de calor, cuando suelen ir más ligeros de ropa.

La gravedad de las quemaduras va a depender de si hay o no heridas, si son más o menos profundas o de su extensión, y si se ven afectados huesos o músculos.

Este tipo de lesiones suelen dejar cicatrices que se valoran como perjuicio estético y en ocasiones requieren de cirugía plástica reparadora, y se producen sobre todo en las piernas, pero también en brazos y manos.

Las fracturas de piernas y brazos

Las fracturas se producen con mucha facilidad, principalmente cuando el motorista cae en la calzada o el pavimento sobre su propio cuerpo.

Los casos de fracturas en accidente de moto más habituales se localizan en las piernas (en especial la de fémur) y brazos, y también son habituales en el hombro.

Pueden producirse también en las muñecas, sobre todo al caer en malas posturas.

El periodo de convalecencia en este tipo de lesiones es más largo, a veces requiere intervención quirúrgica, hacer mucha rehabilitación, y la recuperación total de una fractura es muy difícil, quedando a la víctima algún tipo de secuela.

Elementos adicionales de protección, además del casco, como son las coderas, rodilleras, tobilleras y guantes, pueden ayudar mucho a reducir la gravedad de este tipo de lesiones traumáticas.

Daños medulares

Los accidentes de moto provocan el 25% de las lesiones medulares traumáticas.

En la mayoría de los casos, una lesión medular cambia la vida de la víctima, y cerca del 23% de los lesionados sufren una paraplejia (parálisis de la parte inferior del cuerpo) o una tetraplejia (afecta, además, a alguno de los miembros superiores). 

A muchos lesionados les cambia la vida cuando quedan postrados en una silla de ruedas, pudiendo afectar los daños medulares a los sistemas de regulación del intestino, ritmo cardíaco, tensión arterial, respiración y la vejiga, además del dolor crónico que suele ser constante.

Las amputaciones

Además del peligro de amputación para los motoristas ocasionado por colisiones contra los guardarraíles, hay siniestros de moto cuya violencia puede ocasionar directamente la separación o el corte de uno de sus miembros (sobre todo, piernas).

La mayor o menor gravedad de esta lesión depende del tipo de amputación: no es igual sufrirla, en el caso más habitual de la pierna, a nivel de la articulación de tobillo, que, por encima de la rodilla, o que perder el miembro completo.

Pero no es solo la amputación, porque derivada de esta lesión traumática pueden surgir complicaciones asociadas, como infecciones o hemorragias.

 

¿Cómo actúan las compañías de seguros al valorar las lesiones más frecuentes en accidentes de moto?

Cualquiera de estas lesiones que hemos visto son graves, y van a suponer para la víctima largos periodos de convalecencia, importantes secuelas y en algunos casos un cambio de vida radical, como en el caso de una amputación o una lesión medular.

¿Qué hacen las aseguradoras?

Como saben que las lesiones más frecuentes en accidentes de moto suelen ser graves y las indemnizaciones van a ser elevadas, suelen moverse deprisa para evitar que la víctima se asesore legalmente.

Si no tienes ayuda de un abogado especialista en accidentes de moto externo e independiente y aceptas la primera oferta que te haga la compañía, es más que seguro que percibas una indemnización inferior a la que te corresponde.

Las compañías se mueven por cuentas de resultados.

Cuanto menos paguen a las víctimas de accidentes mejor.

Si tú no conoces qué conceptos puedes reclamar por tu accidente de moto, como se calculan los puntos de secuela, de qué forma se valora una tetraplejia o cuantos puntos pedir por cualquier factor corrector que haya que aplicar, no podrás saber si lo que quieren pagarte es correcto o no.

¿Qué debes hacer si eres víctima de un siniestro de moto y has sufrido lesiones?

  • No aceptar nunca la primera indemnización que te ofrezca la compañía sin asesorarte.
  • No esperar para buscar ayuda legal especializada y ajena a las aseguradoras.
  • No dar por buena una negativa de la compañía a indemnizarte porque te consideren culpable.

Conocemos qué hacer para defender tus intereses porque somos abogados de accidentes de tráfico en Madrid desde hace más de 20 años, y podemos ayudarte.

Contacta con Valenzuela & Resel Abogados y cuéntanos tu caso, tendrás una primera valoración gratuita y la información que necesitas para saber cómo reclamar por las lesiones de tu accidente de moto.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inicio Blog

Plazo para reclamar una Indemnización por Accidente de Tráfico

Plazo para reclamar una Indemnización por Accidente de Tráfico

Cuando sufres un siniestro, los plazos para reclamar la indemnización por el accidente de tráfico que has tenido condicionan toda tu reclamación. Esto significa que cometer un error en el tiempo puede dejarte sin percibir la compensación económica a la que tienes...