Accidente con alcoholemia: qué puede ocurrir, qué debes saber y por qué necesitas ayuda legal

Accidente con Alcoholemia
20 de diciembre de 2021

 

Pueden pasar muchas cosas en un accidente con alcoholemia, y ninguna es buena.

Seguro que se os viene a la cabeza aquella famosa canción de Stevie Wonder que se hizo tan popular hace años sobre no beber si vas a conducir.

Y parece que todos lo tenemos claro, pero en la teoría.

En la práctica, siguen produciéndose este tipo de siniestros, que dejan heridos y fallecidos año tras año.

No es solo el riesgo de circular bebido, y la sanción administrativa o el delito penal, que también.

Es, además, el peligro que supone provocar un accidente con víctimas habiendo consumido alcohol o drogas, y las consecuencias para el conductor.

Sea cual sea el tipo de accidente con alcoholemia que hayas tenido, vas a necesitar ayuda legal, y en Valenzuela & Resel Abogados podemos ayudarte.

 

Los accidentes con alcoholemia se multiplican en Navidades

Las estadísticas no mienten.

Según la DGT del total de conductores fallecidos en 2019 sometidos a autopsia, casi un 46% dieron positivo en alcohol o drogas, y más del 96% eran hombres.

En 2020, a pesar del descenso en la siniestralidad a causa de las restricciones en la movilidad provocadas por la pandemia, la mitad de los conductores fallecidos habían consumido alcohol o drogas.

Ahora llegan las Navidades y ya sabemos lo que ocurre: se multiplican las celebraciones, comidas y cenas de empresa o reuniones con familia y amigos, y el consumo de alcohol se dispara.

Aunque todo el mundo conoce la teoría, la mayoría de los conductores que se ponen al volante habiendo consumido alcohol nunca piensan que puede pasar algo.

Y a ello se le une esa “euforia” propia de haber bebido que conlleva el convencimiento de “tener todo bajo control”.

Lo más probable es pensar que puede caer una multa, o la retirada de puntos de carnet si resultan pillados circulando bebidos.

Pero pensar en un accidente con alcoholemia no es habitual.

Y mucho menos en las gravísimas consecuencias que conlleva este tipo de conductas, para uno mismo y para el resto de usuarios de la vía.

La multa no es lo importante, ni unos puntos de carnet.

Lo realmente problemático es tener que enfrentarse a las consecuencias de circular bajo los efectos del alcohol: un accidente deja heridos o muertos.

Pero también conlleva para el culpable responsabilidades penales y civiles que no cubre ninguna aseguradora.

 

Accidentes con alcoholemia: de la sanción administrativa al delito penal

No es lo mismo que tú provoques el accidente a que seas la víctima.

Si eres tú quien lo provoca, la consecuencia de conducir con alcohol va a depender de la tasa que des cuando te hagan la prueba con el alcoholímetro.

Si no sobrepasas los límites establecidos te impondrán una sanción administrativa, pero si pasas de ellos te van a imputar un delito contra la Seguridad del Tráfico.

 

¿En qué casos es una infracción administrativa?

  • Cuando conduces con una tasa de entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l, en cuyo caso te retiran 4 puntos del carnet y te imponen una multa de 500 euros.
  • Cuando la tasa supera los 0,50 mg/l, en cuyo caso te quitan 6 puntos del carnet y la multa ascenderá a 1000 euros.
  • En el caso de que seas reincidente, el importe de la multa se duplica.

 

¿En qué casos es delito penal?

Cuando tu una tasa de alcohol es superior a 0,60 mg/l en aire espirado o 1,20 g/l en sangre, te van a imputar un Delito contra la Seguridad del Tráfico recogido en el artículo 379.2 del Código Penal.

Los agentes que te hagan la prueba en estos casos te van a entregar un boletín de denuncia en el que te indican el día y la hora para que acudas a un juicio rápido en un Juzgado de Instrucción de tu localidad.

La pena que te pueden imponer oscila entre tres y seis meses de cárcel, multa de seis a doce meses, trabajo comunitario de 30 a 90 días, y prohibición de conducir durante un periodo de entre uno y cuatro años.

Es muy importante que sepas que vas a necesitar abogado, y si reconoces los hechos y no eres reincidente, puedes beneficiarte de una reducción en un tercio de la pena que te impongan.

 

Tienes un accidente con alcoholemia: culpa, alcohol e indemnización

La situación cambia en el caso de que a causa de la alcoholemia se haya producido un accidente de tráfico con víctimas.

Y lógicamente no es igual que seas la víctima o el responsable, o incluso siendo víctima no culpable, des positivo si te hacen la prueba de alcoholemia.

Dicho de otro modo, en un accidente por alcoholemia hay dos partes involucradas que se ven afectados por el siniestro de forma diferente: el culpable y la víctima.

Y en uno y otro caso, es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado experto en alcoholemias.

 

El conductor contrario conduce bebido y es el culpable del siniestro

Si tú no tienes la culpa del siniestro y el responsable del mismo ha dado positivo en alcoholemia, puedes reclamar una indemnización por los perjuicios que hayas tenido.

Ahora bien, la reclamación se tramita de forma diferente si el contrario es imputado por un delito contra la seguridad del tráfico, porque entonces el caso se tramita por la vía penal.

 

Esto significa:

 

  • Primero, que vas a necesitar un abogado siempre para personarte como perjudicado en el procedimiento penal.
  • Segundo, que no te sirve cualquier abogado, sino un especialista en accidentes de tráfico.
  • Tercero, que la valoración de tus lesiones la va a realizar el médico forense del Juzgado, para determinar el alcance de los daños que te tienen que indemnizar.
  • Cuarto, que como en cualquier otro accidente podrás reclamar también los daños materiales y el perjuicio patrimonial (lucro cesante y daño emergente).
  • Por último, que normalmente las aseguradoras en estos casos suelen pagar las indemnizaciones antes de llegar a juicio, pero hay casos que pueden complicarse a causa de la alcoholemia.

 

Por lo demás, el cálculo de la indemnización que te pueda corresponder se realiza igual que en cualquier otro siniestro, y, por tanto, con las mismas dificultades en cuanto a las valoraciones a la baja que hacen las compañías.

Tú das positivo en alcohol, pero no eres el culpable

Imagina que te ves involucrado en un siniestro en el que no eres el responsable, pero cuando comparece la Policía o Guardia Civil os hacen la prueba de alcoholemia y tú das positivo.

¿Qué ocurre en estos casos?

Una cosa es la culpa del accidente, que en este caso no es tuya: tú eres la víctima.

Y otra cosa es que tu alcoholemia, que depende de la tasa que arrojes, será objeto de una sanción administrativa o se te podrá imputar un delito.

Sin embargo, la aseguradora del contrario te va a poner problemas para pagar tu indemnización, alegando como motivo tu positivo en alcohol.

¿Esto significa que no vas a cobrar indemnización?

No necesariamente, y con un buen asesoramiento legal podrás reclamar, pero la cosa puede complicarse si la compañía demuestra que tu alcoholemia ha sido determinante en la dinámica del accidente.

No aceptes un NO de la compañía en estos casos sin haber consultado primero con un abogado especialista en accidentes de tráfico.

 

Tú eres el culpable y además das positivo en alcohol

En este caso tienes un problema importante, porque tu compañía de seguros se desentiende de estos temas en virtud de las cláusulas de exención de responsabilidad que se contienen en casi todas las pólizas para estos supuestos.

Esto no significa que tu compañía no vaya a pagar a las víctimas del siniestro que has provocado sus indemnizaciones.

Pero luego va a repetir contra ti, lo que significa que te va a reclamar el importe de todas las indemnizaciones que haya pagado a los perjudicados.

Imagina lo que puede pasar si has provocado daños cuantiosos y las cantidades a pagar a las víctimas son elevadas: además de las penas que te impongan, puedes encontrarte con que no puedes hacer frente económicamente a las indemnizaciones.

Busca siempre ayuda legal especializada para ayudarte desde el primer momento.

¿Necesitas abogado cuando tienes un accidente con alcoholemia?

Seas infractor o víctima de un siniestro con alcoholemia, siempre vas a necesitar ayuda legal.

La mayoría de estos casos se tramitan por vía penal y el abogado es preceptivo.

Si eres el infractor, el abogado te ayuda a conseguir en el juicio una reducción en un tercio de la pena si no eres reincidente y reconoces los hechos.

Y si eres víctima, el abogado te ayuda a reclamar las indemnizaciones que te corresponden, defendiendo tus intereses en el Juzgado.

Incluso es probable que con la intervención de tu abogado percibas tu indemnización antes de llegar a juicio, evitando demoras en la reclamación.

¿Has dado positivo en alcoholemia y buscas un abogado especialista? ¿Has sido perjudicado en un siniestro y el contrario circulaba bajo los efectos del alcohol?

 

Conocemos muy bien estos casos porque somos abogados expertos en accidentes desde hace más de 20 años, y podemos ayudarte.

Contacta con Valenzuela & Resel Abogados para una consulta gratuita y recibe sin compromiso la información que necesitas y una valoración de tu caso.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inicio Blog

Plazo para reclamar una Indemnización por Accidente de Tráfico

Plazo para reclamar una Indemnización por Accidente de Tráfico

Cuando sufres un siniestro, los plazos para reclamar la indemnización por el accidente de tráfico que has tenido condicionan toda tu reclamación. Esto significa que cometer un error en el tiempo puede dejarte sin percibir la compensación económica a la que tienes...

Lesiones más frecuentes en Accidentes de Moto

Lesiones más frecuentes en Accidentes de Moto

Seguro que si eres motorista y conduces habitualmente, conoces a alguien que ha sufrido lesiones en accidentes de moto, o incluso las has sufrido en tus propias carnes. La convivencia entre motos y resto de usuarios de la vía nunca ha sido fácil. Pero cuando se...