¿Qué tienes que hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico?

que hacer en caso de accidente de trafico
25 de agosto de 2021

Sabemos lo traumático que resulta ser víctima de un accidente de tráfico.

También sabemos que las víctimas se encuentran desorientadas, confusas, y sin saber qué hacer en esos primeros momentos tras el siniestro, o cuando tienen que pensar por dónde empezar a tramitar una posible reclamación de sus perjuicios.

Conocer qué debes hacer si sufres un siniestro es fundamental para evitar problemas con la aseguradora que tiene que indemnizarte.

Nuestro objetivo es que cuentes con la información que necesitas para dar esos primeros pasos tras un accidente.

Y no olvides externalizar tu reclamación consultando cuanto antes a un abogado especialista en accidentes de tráfico, que es la mejor manera de garantizar la mejor defensa de tus intereses.

Accidente de tráfico: los problemas que te vas a encontrar

Todas las víctimas que nunca han tenido un accidente de tráfico se enfrentan al mismo problema:

  • La desorientación: no saber qué hacer tras el siniestro.
  • La desinformación: nadie te dice qué pasos tienes que dar.
  • El desconocimiento: no conoces a nivel legal qué derechos tienes, ni el Baremo de Tráfico, ni qué puedes reclamar por los daños sufridos.

Tu posición como víctima siempre es de desventaja frente a la compañía de seguros, que buscará la forma de pagarte la menos indemnización posible, porque se mueven por una cuenta de resultados: cuanto menos te paguen, mejor.

Y ten claro que van a denegarte el pago ante la menor duda sobre la culpa en el siniestro.

Esto significa que, si el accidente no está claro, hay versiones contradictorias, o el contrario niega su responsabilidad, la aseguradora del responsable te va a denegar el pago de una indemnización.

Sea leve o grave, la gestión de cualquier siniestro te va a dar problemas.

Y es indiferente el tipo de accidente que hayas tenido:

  • Si es un accidente de coche leve, te pueden denegar el pago porque tienes pocos daños materiales.
  • Si es grave, te van a discutir el alcance de tus lesiones.
  • Si eres motorista o ciclista, las compañías tienen tendencia a considerarte culpable para no pagarte.
  • Si eres peatón y sufres un atropello, además de llevarte la peor parte te van a poner problemas ante la menor duda sobre si cruzabas correctamente.

No olvides que la víctima siempre es la parte vulnerable en un accidente de tráfico.

Pasos a dar si tienes un accidente de tráfico

Conocer cómo actuar si sufres un siniestro puede ahorrarte muchos problemas cuando tengas que reclamar la indemnización que te corresponda.

Y esto incluye no solo los momentos posteriores al accidente, sino también los primeros días, que resultan claves para gestionar el siniestro con garantías.

Los momentos iniciales tras el accidente

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que te encuentras bien y no perder la calma, los nervios a veces nos juegan malas pasadas y es muy normal tener unos primeros momentos de confusión.

Es conveniente, si no tienes lesiones que te impidan actuar y moverte, señalizar el siniestro para evitar otros accidentes (parar el coche, activar las luces de emergencia, ponerte el chaleco reflectante, y colocar los triángulos).

Es el momento de socorrer a los heridos y en su caso, hacer las primeras llamadas: agentes de la autoridad y servicios de emergencias.

Demostrar la culpa, clave para tu reclamación por accidente de tráfico

Muchos siniestros no están claros y pueden generar dudas en cuanto a la responsabilidad, lo que complica, y mucho, tu reclamación.

Lo primero a tener en cuenta es que si eres el culpable exclusivo del accidente no podrás reclamar indemnización alguna.

Pero como hay muchos casos controvertidos, es importante que actúes adelantándote a las posibles pegas que te pueda poner la aseguradora.

Lo que debes hacer:

  • Rellenar un parte amistoso con el contrario asegurándote de marcar las casillas correctas, incluir todos los datos del accidente, hacer bien el croquis, señalar los daños y lesiones sufridas, incluir datos de testigos presenciales, y firmarlo ambas partes.
  • Avisar a los agentes de la autoridad para que acudan del siniestro a levantar un Atestado, que es un medio de prueba fundamental para acreditar la culpa frente a la compañía. Este paso es clave si el contrario se niega a firmarte el parte amistoso.
  • Pedir a los testigos presenciales sus datos para que puedan apoyar tu versión del accidente, sobre todo si genera dudas o es controvertido.
  • Sacar, en la medida que sea posible, fotografías del escenario del siniestro y de los vehículos intervinientes.
  • Avisar a los servicios de emergencias para que hagan una primera asistencia médica en el lugar de los hechos.

Lesiones: esto es lo que debes hacer si sufres daños personales

Es raro el accidente que no provoca daños personales, incluso en los casos más leves.

Junto a la culpa, la discusión sobre tus lesiones es el otro gran problema que vas a tener con la aseguradora.

De ahí la importancia de que, desde el primer momento, queden bien acreditadas, y para ello debes:

  • Llamar a los servicios sanitarios si te encuentras mal tras el siniestro, no puedes moverte o el accidente ha sido de tal entidad que requiere intervención médica inmediata.
  • Si tus daños son menos graves, no esperes para acudir a Urgencias de inmediato al Hospital más próximo, para que te hagan un examen completo con el diagnóstico de las lesiones sufridas.

Es fundamental que cuentes con esa primera asistencia médica antes de que pasen 72 horas desde que tuviste el accidente.

Muchos perjudicados esperan para acudir al médico pensando que con reposo en casa y analgésicos se les pasará el dolor.

Y solo cuando se encuentran peor acuden a urgencias.

Este error puede costarte la reclamación, porque la compañía alegará ruptura del nexo causal entre el siniestro y las lesiones y te denegará el pago de la indemnización.

Contacta cuanto antes con un abogado especialista en accidentes de tráfico

Tienes un plazo de 7 días para dar parte a tu aseguradora.

A partir de ese momento te pedirán documentación para (en teoría) ayudarte a reclamar.

Pero recuerda que el interés de la aseguradora es el suyo propio, nunca el tuyo, y que, por tanto, su objetivo es pagarte la menor indemnización posible.

Esto significa que necesitas ayuda legal, y que esa ayuda debe ser externa, es decir, independiente de las compañías aseguradoras.

Contactar cuanto antes con un abogado especialista en accidentes de tráfico te permite no solo resolver tus dudas y tener toda la información que necesitas.

También tienes la certeza de que tus derechos se defienden de tú a tú frente a la compañía, sea en vía amistosa o judicial, y que mientras, tú puedes ocuparte de lo más importante: restablecerte de las lesiones sufridas.

Los abogados de Valenzuela & Resel Abogados llevamos asesorando a las víctimas de accidentes de tráfico desde hace más de 20 años.

Somos especialistas, somos independientes y queremos ayudarte.

¿Has sufrido un siniestro? ¿Buscas asesoramiento legal?

Puedes contactar con nosotros para una consulta gratuita y sin compromiso para resolver todas tus dudas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS