¿Sabes que el ocupante (casi) siempre tiene derecho a indemnización por un accidente de tráfico?

Indemnización ocupante vehículo accidente de tráfico
10 de septiembre de 2021

¿Tienes que reclamar una indemnización como ocupante de un vehículo porque has sufrido lesiones y daños en un accidente?.

¿No sabes ni a quién hacer la reclamación, ni cómo gestionarla, ni qué te corresponde?.

Como a otras muchas víctimas de un accidente, son muchas las dudas que surgen a los ocupantes de un vehículo cuando son perjudicados, porque su posición no es la misma que la del conductor.

Aunque aparentemente pueda parecer más sencillo reclamar indemnización cuando eres ocupante, en muchas ocasiones los trámites pueden complicarse, y mucho, con las compañías de seguros.

Por eso es conveniente que antes de dar ningún paso en tu reclamación, te informes y asesores con abogados especialistas en accidentes de circulación.

El ocupante en un accidente de tráfico: quién es y por qué tiene derecho a indemnización

Una cosa es clara: si eres ocupante no participas activamente en la dinámica del accidente.

Eres un mero observador, pero no intervienes en el hecho de la conducción.

Esto es común para todo tipo de ocupantes: de un coche, de un taxi, de una moto, o de un autobús.

Por lo tanto, nunca puedes ser el culpable de un siniestro.

En consecuencia, siempre vas a poder cobrar una indemnización si sufres cualquier tipo de lesión o daños y perjuicios.

Que tú cobres, además, no depende de la culpabilidad del conductor del vehículo (de la clase que sea) en el que viajas.

Lo único que va a cambiar es la compañía de seguros que te tenga que indemnizar.

Hasta aquí todo parece sencillo.

Pero hay algunas excepciones. Y te afectan porque pueden darte problemas cuando tengas que tramitar tu reclamación.

Las excepciones para cobrar indemnización como ocupante

No es que vayas a quedarte sin indemnización como ocupante si se dan alguna de las excepciones que vamos a ver.

En realidad, estos casos especiales tienen que ver más contigo, y son circunstancias que van a provocar, cuando menos, que la aseguradora que tenga que pagarte te discuta en pago de la indemnización o la cuantía a pagar. 

Eres ocupante de un vehículo cuyo conductor da positivo en alcoholemia

Eres pasajero de un vehículo y su conductor da positivo en alcoholemia.

Puede que pienses que la cosa no va contigo porque tú no eres quien conduce.

Sin embargo, no es lo mismo que conozcas o no el dato de que el conductor ha bebido.

Dicho de otro modo… ¿te subirías en un taxi si sabes que el taxista va bebido?

Y ahora… ¿te subirías en un coche o moto con alguien que sabes que ha consumido alcohol y que no debe conducir?

Ese es el problema.

Porque si tú conoces que el conductor no está para conducir, al acompañarle estás asumiendo un riesgo extra, que es que circulando bebido aumentan las posibilidades de que tengáis un accidente por culpa del alcohol.

Las compañías de seguros van a utilizarlo para denegar el pago de tu indemnización como ocupante, o como poco, ofrecer una cantidad menor de la que te correspondería al considerar que hay una culpa concurrente.

La Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LSCSCVM) alude en su artículo 1 a los casos donde concurre la negligencia del conductor y la del perjudicado.

Y el actual Baremo de Tráfico recoge la posibilidad de que haya una contribución del ocupante en la producción del daño, pero expresamente no recoge la opción de reducirle la indemnización en un accidente con alcoholemia.

La polémica está servida.

¿Qué debes hacer? Consulta siempre a un abogado especialista, porque las aseguradoras tratarán de reducir sus ofertas de pago o no hacerlas siempre que haya una mínima posibilidad.

Eres ocupante y vas sin casco en una moto o sin cinturón en un coche

Aquí la cosa cambia porque como ocupante, debes viajar en un vehículo con cinturón de seguridad y en una moto son el correspondiente casco.

Si no lo haces así y tienes un accidente, multiplicas las posibilidades de sufrir lesiones de mayor gravedad.

Y cuanto más graves son las lesiones, mayor es la indemnización.

En estos casos has provocado el daño o has contribuido a agravarlo, por no utilizar los mecanismos de seguridad (cinturón o casco).

Y por tanto la compañía te va a discutir la indemnización, que se va a minorar en proporción al porcentaje en el que hayas contribuido a producir ese daño.

En esta reclamación va a influir el tipo de lesiones sufridas, o la dinámica del siniestro, pero partiendo siempre de la base de que la compañía de seguros ofrecerá la menor cantidad posible por lo que es importantísimo que en todo momento estés bien asesorado.

Eres ocupante en un autobús y sufres una caída por culpa exclusiva tuya

Caerse en el interior de un autobús es un accidente bastante habitual, provocado en la mayoría de los casos por frenazos violentos del conductor, o terceros que se cruzan en su trayectoria obligando al autobús a frenar.

¿Ser ocupante de un autobús implica cobrar siempre indemnización en caso de accidente?

La respuesta es NO, porque hay caídas que se producen por tu propia culpa, por ejemplo, la clásica caída fortuita o accidental donde no interviene nadie más que tú como puede ser un tropezón al subir. En este caso no te indemnizan por responsabilidad civil, pero si te cubriría el seguro obligatorio de viajeros.

Dicho de otro modo, si has sido el único responsable no puedes reclamar cantidad con cargo al Seguro Obligatorio de Automóviles, pero sí podrás reclamar con cargo al Seguro obligatorio de Viajeros.

¿A quién se reclama la indemnización si eres ocupante?

Otra de las dudas más habituales es saber a qué compañía de seguros tienes que dirigir la reclamación cuando eres ocupante.

Salvo las excepciones vistas, podrás reclamar siempre una indemnización, pero la compañía que tenga que pagarte varía en función de la responsabilidad en el siniestro.

  • Si viajas como pasajero en el vehículo cuyo conductor es el culpable, responde de pagar tu indemnización la compañía de seguros del mismo.
  • Cuando viajas como acompañante en un vehículo que no es responsable porque la culpa la tiene un tercero, es su aseguradora quien te abonará la indemnización.

Mención aparte es el caso de que viajes como ocupante en un vehículo que no tiene seguro, lo que es probable que tú no sepas.

En estos supuestos la reclamación debe dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros, entidad que funciona como compañía aseguradora en los casos de vehículos que circulan sin estar asegurados y se ven involucrados en un siniestro.

Cómo cobrar tu indemnización como ocupante

Para cobrar tu indemnización como ocupante en un accidente de tráfico debes tener en cuenta:

  • Lo que puedes reclamar: daños personales (lesiones), daños materiales (objetos y elementos dañados en el siniestro) y perjuicio patrimonial (lucro cesante y daño emergente).
  • Para valorar esos daños y hacer el cálculo el punto de partida es el actual Baremo de Tráfico, que si no lo conoces es un verdadero galimatías para entenderlo e interpretarlo, sobre todo si las lesiones son de cierta gravedad. 
  • Las reclamaciones de indemnizaciones a ocupantes pueden complicarse cuando hay problemas de culpa o discrepancias sobre la responsabilidad, porque no vas a saber a quién tienes que reclamar y es habitual que estos casos acaben en los Tribunales.
  • Estás siempre en posición de desventaja frente a la compañía, que por lo general realiza ofertas de pago que nos e corresponden con los perjuicios sufridos.

¿Nuestro consejo?

Externalizar tu reclamación, y buscar ayuda legal especializada desde el primer momento.

En Valenzuela & Resel Abogados somos especialistas en accidentes de tráfico y podemos ayudarte.

Tú te ocupas de recuperarte, y nosotros de todo lo demás.

 

¿Hablamos?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso en consulta gratuita y sin compromiso para resolver todas tus dudas con nuestros abogados.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS