Preguntas frecuentes

Sufrir un accidente es un hecho traumático y siempre nos surgen dudas  de cómo gestionar el accidente y las lesiones que hemos sufrido.

¿QUÉ PLAZOS TENGO CUANDO SUFRO UN ACCIDENTE?
  • 7 días de plazo para dar parte del accidente a la compañía de seguros.
  • 6 meses desde la fecha del accidente para interponer la denuncia.
  • 1 año a partir de que las lesiones estén estabilizadas para interponer una reclamación civil.
¿QUÉ SUCEDE SI EL VEHÍCULO QUE HA ORIGINADO EL ACCIDENTE NO TIENE SEGURO, NO PUEDO IDENTIFICARLO, ES ROBADO O SE DA A LA FUGA?

El encargado de indemnizar a la víctima en estos casos será el Consorcio de Compensación de Seguros. Según la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor, si no tienes la culpa del accidente, el Consorcio de Seguros responderá de la indemnización que te corresponda.

¿TENGO QUE CONTRATAR UN ABOGADO INDEPENDIENTE DE MI COMPAÑÍA DE SEGUROS? ¿POR QUÉ? ¿ME COSTARÁ MUCHO DINERO SUS SERVICIOS?

Sí, los intereses que persigue la compañía no son los mismos que los tuyos.  Nuestro objetivo es conseguir la máxima indemnización que cubra tanto las lesiones como los gastos que hayas podido sufrir a consecuencia del accidente. En cambio, la compañía aseguradora vela por sus propios intereses, otorgándole al asegurado la mínima indemnización que le pudiera corresponder. 

Nosotros te acompañamos en todo el proceso de reclamación y realizamos todas las gestiones necesarias para que sólo te preocupes de tu recuperación.  

Además, gracias a la póliza de defensa jurídica que todas las compañías tienen, la totalidad o parte de nuestros honorarios te serán reembolsados. 

¿QUÉ INDEMNIZACIÓN VOY A RECIBIR? ¿Y SI NO TRABAJO ME INDEMNIZARÁN?

La cuantía de la indemnización depende de diversos factores como son el tiempo que hayas estado impedido, los días que hayas necesitado para curar las lesiones, el tipo de secuelas que queden o los gastos derivados a consecuencia del accidente. Estas variables son muy ambiguas en la ley y están sujetas a múltiples interpretaciones, por lo que es fundamental que un abogado especialista analice cada caso para conseguir la máxima indemnización.

La indemnización por lesiones no está sujeta a impuestos, sin olvidar que existe un baremo establecido en la ley que fija unos máximos y unos mínimos de indemnización, pudiendo variar la indemnización por el mismo caso hasta en un 50%.

Todos tenemos los mismos derechos y aunque no trabajes o no curses baja laboral sí te corresponde una indemnización, ya que has estado impedido y no has podido realizar tus quehaceres habituales.

¿CÓMO SE SABE QUIÉN HA TENIDO LA CULPA EN UN ACCIDENTE? ¿Y SI EL CONTRARIO NO RECONOCE SU RESPONSABILIDAD?

Para determinar responsabilidad en un accidente hay que realizar un pormenorizado análisis de las pruebas que se tienen, como son el atestado de la Guardia Civil o Policía, fotografías, testigos, daños materiales, etc.

Por ello, es fundamental que un abogado experto realice el análisis de tu caso para conseguir una justa indemnización.

Si el contrario no reconoce su responsabilidad no te preocupes, nuestros abogados te conseguirán la indemnización que mereces. 

SI CONDUZCO SIN SEGURO Y TENGO UN ACCIDENTE, ¿TENGO DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN?

Efectivamente, el hecho de circular sin seguro no influye en la responsabilidad o no del accidente. Si sufres un accidente y por la causa que fuere el vehículo en el que circulabas no tiene seguro no significa que seas el culpable del mismo.

Contacta con nosotros y uno de nuestros abogados analizará tu caso sin compromiso.

Consúltanos sin ningún compromiso y sin coste alguno. ¡Es gratuito!

Ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.

Valenzuela & Resel Abogados

Calle Jacinto Verdaguer 8, 6º D
28019 Madrid
Tel.: 91 565 54 05
Email: info@vr-abogados.com