Accidente con patinete eléctrico: todo lo que debes saber para reclamar tu indemnización por los perjuicios sufridos

21 de julio de 2022

Los accidentes con patinete eléctrico cada vez son más habituales, sobre todo en las grandes ciudades, donde se ha popularizado el uso de este medio de desplazamiento.

Solo en la ciudad de Madrid se producen siniestros con patinetes a diario, algunos de los cuales han dejado víctimas mortales.

Muchos usuarios del patinete desconocen cómo deben circular, y, por otro lado, la mayoría de los conductores ponen poco cuidado para convivir en la circulación diaria con los usuarios del patinete.

Cuando te ves involucrado en un accidente de este tipo es importante que busques ayuda legal especializada cuanto antes.

Las aseguradoras tienden a responsabilizar de estos siniestros a los conductores del patín eléctrico, para evitar tener que pagar una indemnización, y muchos casos resultan controvertidos.

Si has tenido un accidente de este tipo y aunque pienses que eres responsable, consulta primero con un abogado especialista en accidentes.

Como víctima no culpable tienes derecho a que te indemnicen por la totalidad de tus daños.

Si es tu caso, no lo dudes y reclama: en Valenzuela & Resel Abogados  podemos ayudarte.

 

El auge de los accidentes con patinete eléctrico: problemas

El uso de los vehículos de movilidad personal ha crecido en los últimos años apareciendo una nueva víctima vulnerable: el usuario del patinete eléctrico.

Se trata de un medio para desplazarse muy utilizado por los jóvenes, más económico que tener un coche, menos contaminante, y que facilita la circulación en las grandes ciudades.

Como ocurre en el caso de motoristas y ciclistas, el conductor del patín eléctrico está especialmente expuesto a sufrir lesiones de gravedad, y no es la primera vez que estos siniestros dejan víctimas mortales.

Más de la mitad de los accidentes con patinete eléctrico se producen por colisiones con otros vehículos, normalmente coches, y es más habitual que ocurran en núcleos urbanos, donde su utilización está más extendida.

Los problemas derivados de estos siniestros vienen dados, por un lado, por el desconocimiento de muchos usuarios del patín sobre cómo circular.

Por otro, por la falta de atención y respeto del resto de usuarios de la vía a la hora de convivir con este medio de desplazamiento en el día a día de la circulación.

También influye en la problemática para reclamar estos casos que no es obligatorio que como conductor de un patín eléctrico contrates un seguro de responsabilidad civil, igual que ocurre con las bicis, aunque en este último caso cada vez más ciclistas lo contratan.

La consecuencia de no tener seguro es que la aseguradora del vehículo responsable de un accidente con patinete eléctrico tiene que hacerse cargo de todo, y no puede “compensar” el siniestro con otra compañía en virtud de los Convenios entre aseguradoras.

A esto le añadimos que muchos casos son controvertidos, hay discrepancias sobre cómo ocurrió el siniestro o incluso versiones contradictorias.

Siempre que haya una mínima duda sobre el modo de producirse el accidente, la aseguradora de turno pondrá todo tipo de obstáculos para no pagarte indemnización.

 

Lo que dice la DGT sobre el uso de patinetes eléctricos: novedades

La DGT ha tenido en cuenta el incremento de accidentes derivados del uso de los patinetes eléctricos en la última reforma de la Ley de Tráfico.

Esto es lo que debes tener en cuenta:

Es obligatorio utilizar casco de protección, y no hacerlo te supone una multa de 200 € y la inmovilización del patín.

Está prohibido utilizar el teléfono móvil, cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido.

No puedes superar la velocidad de 25 km/h.

Tienes prohibido circular por aceras y zonas peatonales, travesías, túneles urbanos, vías interurbanas, autopistas y autovías: puede costarte una multa de 200 euros.

Como cualquier conductor estás obligado a someterte a controles de alcoholemia/drogas, y en caso de positivo te enfrentas a multas de hasta 1000 euros si superas la tasa máxima.

 

A partir de estas premisas generales, cada Ayuntamiento puede regular con su propia Ordenanza Municipal la normativa que afecte al uso del patín eléctrico en su localidad.

 

Has tenido un accidente con patinete eléctrico: ¿y ahora qué?

Como en cualquier siniestro, cuando tienes un accidente con un patinete eléctrico puedes reclamar una indemnización por los daños sufridos siempre que no seas el culpable exclusivo.

Aquí viene uno de los problemas de estos casos, por la dificultad que supone en algunas ocasiones demostrar que el accidente no ha sido culpa tuya.

 

Cuando tú eres el culpable del accidente como conductor del patinete eléctrico

Cuando eres el responsable del accidente con patinete eléctrico no puedes reclamar los perjuicios sufridos.

Imagina que circulas por una zona no autorizada y atropellas a un peatón, de la misma forma que si circularas en bicicleta.

En estos casos tendrías que hacerte cargo del pago de los daños y perjuicios ocasionados a la víctima, que pueden ser muy importantes si provocas lesiones graves.

Ahora bien, como pueden darse muchas situaciones diversas, porque cada siniestro es distinto a los demás, como abogados especialistas en accidentes de tráfico te recomendamos siempre asesorarte legalmente.

 

Cuando tú eres la víctima del accidente: te atropellan circulando con patinete eléctrico

Ahora imagina que eres tú la víctima perjudicada: estos casos se consideran atropellos, porque lo normal es que te arrolle otro vehículo, normalmente un coche.

Aunque sabemos que son momentos complicados por el shock y la confusión inicial, es muy importante que actúes, siempre que puedas, adoptando una serie de medidas:

Toma los datos de todos los intervinientes en el siniestro: matrículas, nombres, y compañías de seguros.

Si formalizas una declaración amistosa de accidente, asegúrate de rellenarla bien, indicando claramente la culpabilidad del contrario, y si se niega a firmar, llama a los agentes de autoridad.

Si te es posible, saca fotos del lugar de los hechos, vehículos intervinientes y daños producidos.

Avisa a la Policía para que acudan al lugar del siniestro y asegúrate de manifestar tu versión de los hechos a los agentes. Si tienes lesiones graves y te trasladan urgente a un Hospital, acude en cuanto puedas a la Policía para contar la dinámica del accidente.

Es muy probable que haya testigos: toma sus datos y teléfonos por si la aseguradora del responsable te discute la culpa, su declaración puede ser de gran ayuda si te ponen pegas para indemnizarte.

Acude de inmediato al Hospital más próximo para que valoren las lesiones que has tenido, y nunca dejes pasar más de 72 horas desde el accidente para ir al médico: si sobrepasas ese plazo la compañía te negará el nexo causal y no te pagará indemnización.

Contacta cuanto antes con un abogado experto en accidentes de tráfico que te asesore y te diga lo que debes hacer para reclamar, y hazlo incluso si pareces culpable o te responsabilizan del accidente.

Muchos casos se quedan sin reclamar porque la víctima cree erróneamente que tiene la culpa y no puede pedir indemnización, cuando puede hacerlo con ayuda legal.

 

La indemnización por accidente con patinete eléctrico

A la hora de reclamar tu indemnización podrás pedir que te paguen todos los daños y perjuicios igual que en cualquier otro tipo de siniestro.

 

Los daños materiales

Si tu patinete eléctrico ha sufrido daños tienes derecho a que te los reparen.

Para ello necesitas un presupuesto de arreglo o la factura si lo reparas por tu cuenta.

Si el patinete queda inservible para volverlo a utilizar puedes reclamar el siniestro.

Junto con la reparación del patinete puedes pedir que te indemnicen el resto de objetos que se te hayan dañado en el siniestro: gafas, móviles, mochilas, ropa, casco, y todo lo que llevaras encima que haya sufrido daños.

 

Los daños personales

Las lesiones es la parte más controvertida a la hora de reclamar una indemnización por accidente con patinete eléctrico.

  • Primero, porque suelen ser daños graves, que disparan el importe de las indemnizaciones.
  • Segundo, porque las aseguradoras las valoran siempre en mínimos, para pagar lo menos posible.

La indemnización por lesiones comprende:

El pago de los días que has tardado en curarte, desde que tuviste el accidente hasta que recibes el alta médica.

Las secuelas que te hayan podido quedar, tanto funcionales (por ejemplo, una limitación de movilidad en el hombro) como estéticas (por ejemplo, las cicatrices por una operación o quemaduras que has tenido en la fricción contra el asfalto al caer del patinete).

El resto de factores de corrección que se especifican en el Baremo de Tráfico: por ejemplo, si te ha quedado una incapacidad derivada de las secuelas.

 

El perjuicio patrimonial

Puedes reclamar por este concepto el lucro cesante y el daño emergente.

El lucro cesante son los perjuicios económicos que tienes a consecuencia del accidente: por ejemplo, has dejado de percibir unas ganancias por estar de baja laboral a causa de tus lesiones.

El daño emergente incluye todos los gastos que hayas tenido a consecuencia del siniestro: farmacia, desplazamientos, pruebas médicas, rehabilitación, alquiler de muletas o sillas de ruedas, y otros similares.

 

Por qué te hace falta un abogado para reclamar por un accidente con patinete eléctrico

Reclamar una indemnización por accidente de tráfico siempre es complejo para la víctima:

  • No conoces el Baremo de Tráfico ni cómo aplicarlo para valorar tus lesiones y daños.
  • No sabes cómo demostrar que no eres culpable cuando te hacen responsable.
  • No tienes modo de interpretar la oferta motivada de la aseguradora y saber si te están indemnizando lo que te corresponde.

La víctima de un accidente siempre está en desventaja frente a la aseguradora.

La falta de información puede dejarte sin indemnización.

Pero, además, en un accidente con patinete eléctrico es muy fácil que surjan conflictos con la culpa y te hagan responsable para no indemnizarte.

En Valenzuela & Resel Abogados siempre recomendamos que sea como sea tu accidente, te asesores siempre con ayuda legal especializada, y nosotros queremos ayudarte.

Si tienes dudas o no sabes si puedes reclamar una indemnización, contacta con nosotros y en una consulta gratuita valoramos tu caso sin compromiso. Tus abogados de accidentes de tráfico en Madrid.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inicio Blog

Indemnización por muerte por atropello

Sabemos lo delicado que es reclamar una indemnización por muerte por atropello. Primero, porque si tienes que pedirla es porque has perdido un ser querido de forma traumática y no hay indemnización en el mundo que compense esa pérdida. Segundo, por la complejidad de...